Las protestas se realizaron en el mes de noviembre y se registró la muerte de dos personas. (Foto: AFP)
Las protestas se realizaron en el mes de noviembre y se registró la muerte de dos personas. (Foto: AFP)
Redacción EC

El ministro del Interior, , indicó que el documento elaborado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en el que se señala que Policía Nacional del Perú hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” en las protestas contra el régimen de Manuel Merino, es valioso, pero que hay “un poquito” de exageración.

En diálogo con RPP, el ministro explicó que las conclusiones a las que llega la ONU servirán para determinar responsabilidades en los procesos internos que ha emprendido el sector Interior y en los procesos penales que ha abierto el Ministerio Público.

“Este es un documento valioso y servirá para los procesos que tenemos en el Ministerio del Interior y en los que tiene el Ministerio Público. Esto debe servir como insumo para el proceso disciplinario. No es que quiera defender a la policía, pero si bien hubo violaciones y delitos cometidos, creo que hay un poquito de exageración en algunas partes del documento”, aseveró.

El ministro Elice adelantó que este informe será tomado en cuenta para el plan de reestructuración que viene elaborando su sector. Detalló que este plan se presentará el próximo 15 de febrero.

Como se sabe, el documento de la ONU con sede en Ginebra apunta a que las fuerzas del orden no distinguieron entre manifestantes pacíficos (“la mayoría”) y aquellos que “presuntamente” actuaron de forma violenta.

La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia”, señala el comunicado.

Otros de los incumplimientos apuntados son la falta de identificación de los policías vestidos de civil al realizar arrestos; la ausencia de asistencia legal de los detenidos, algunos de los cuales se autoinculparon bajo presión; y las condiciones degradantes de detención.

Las protestas ciudadanas en Lima se dieron en el mes de noviembre en contra del Gobierno de Manuel Merino. Se ha confirmado la muerte de dos jóvenes producto de enfrentamientos con la policía.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más