La selva central del Perú se prepara para convertirse, del 21 al 30 de junio, en el epicentro del turismo vivencial, la cultura ancestral y la gastronomía más exótica del país. Como antesala a esta gran celebración, se inauguró en Lima la Expo Feria Selva Central 2025, evento que marca el lanzamiento oficial de la XX Semana Turística que busca posicionar a Satipo, Chanchamayo y Oxapampa como destinos para el turismo nacional e internacional.
MIRA AQUÍ: Huacachina bajo la lupa: qué investiga la PNP tras la muerte de una turista en un tubular
La Expo Feria Selva Central 2025 estará abierta al público de forma gratuita hasta el domingo 9 de junio, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., y se consolida como una vitrina del enorme potencial turístico, productivo y cultural de una de las regiones más vibrantes del país.
En el acto inaugural hubo la presentación de la tradicional danza austroalemana, interpretada por descendientes de los colonos tiroleses y prusianos que se asentaron en Oxapampa a mediados del siglo XIX. Esta expresión artística, poco común en el resto del país, es símbolo de la fusión cultural que define a esta provincia. A ello se sumaron las danzas de la comunidad nativa Pampa Michi y los representantes de Satipo, que cautivaron al público con la Danza del Cacao, símbolo del trabajo comunitario y la riqueza agrícola de la región.
La feria, instalada en la Alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima, reúne a más de 100 productores que ofrecen una variada muestra de lo mejor de la selva central: cafés de altura, chocolates artesanales, cervezas elaboradas con insumos nativos, embutidos, mieles, textiles, bisutería, licores naturales y piezas de arte popular que reflejan la multiculturalidad de la zona.
LEE AQUÍ: ETUSA cedió al cobro de cupos y aun así perdió a un chofer y fue atacada otras cuatro veces
Lo que más llamó la atención del público fue la propuesta gastronómica de la señora Gilda Rojas, amante de la cocina amazónica y oriunda de San Ramón. Ella presentó su innovadora creación: makis rellenos de cecina y chorizo. También destacaron productos originales, como el snack de sacha inchi, whisky de bambú, yogurt y cerveza de café y el asado de gallina al café.
Durante el evento se anunciaron, además, los principales atractivos de la XX Semana Turística Selva Central 2025, entre ellos el Sommerfest y el Festival Selvámonos, así como el concurso de “Ciclismo extremo Tuctuca 2025”, que reunirá a deportistas nacionales y extranjeros, quienes recorrerán tramos de selva a toda velocidad, entre pendientes, saltos y curvas naturales.