Yirian Aguilar tiene 15 años y su sueño –así lo califica ella– es estudiar Física, carrera en la que solo hubo 4 mujeres de los 64 ingresantes en los últimos exámenes de admisión de las universidades San Marcos y UNI.
María Isabel Gutiérrez, su amiga y compañera en el colegio Prolog de Villa María del Triunfo, aún no se decide si postular a Ingeniería Mecatrónica o Ingeniería Aeronáutica cuando termine la secundaria; mientras que Jazmín Estalla, del colegio Hijos de Luya de Puente Piedra, asegura que lo suyo es Ingeniería Ambiental.
Son tres escolares que tienen claro que su futuro está en la ciencia, aunque este todavía sea un campo ocupado mayoritariamente por varones. Las estadísticas confirman esta brecha: apenas el 30.8% de los científicos calificados en el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) son mujeres y el número se reduce a 8% si hablamos de las ciencias calificadas como duras.
“Hay un 20% de mujeres que nos faltan para ser mitad y mitad. La brecha es grande a nivel nacional y en América Latina estamos en el noveno puesto de mujeres científicas, por debajo de países como Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile”, explica Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a El Comercio.
León-Velarde, bióloga y doctora en Ciencias con mención en Fisiología, se reunió ayer con 50 escolares – entre ellas Yirian, María Isabel y Jazmín– que participan en el programa STEM para Todas (SPT2020) en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cual busca incrementar la incursión de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Se trata de una de las iniciativas que intentan cambiar la historia.
Difícil, pero no imposible
¿Por qué faltan mujeres en la ciencia? La mayor de la Fuerza Aérea del Perú Paola Wong Hidalgo, magíster de aplicaciones de nanotecnología espacial, sostiene que durante años se ha asociado a la mujer con roles vinculados obligaciones del hogar o que no requieran esfuerzos. “Nuestra sociedad está llena de estereotipos que encasillan a las mujeres y a los varones y que influyen en nuestras decisiones al elegir una carrera”, indicó durante el primer día del STEM para Todas.
Con ella coincide León-Velarde y agrega que un camino para enfrentar esos prejuicios es difundir casos de mujeres exitosas en el mundo de la ciencia y tecnología. “Desde el colegio se refuerza esa idea de que las mujeres somos menos objetivas, menos fuertes o reaccionamos de manera menos racional. Son prejuicios que hacen que desde niña una piense que sus características están reñidas con las carreras científicas que demandan esfuerzo y dedicación, cuando la realidad es otra”, indica.
Pese a ello hay un creciente interés y participación de niñas en ciencia. Por ejemplo, en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – Eureka, el concurso científico escolar más grande a nivel nacional y que cada año ve la participación de medio millón de estudiantes de educación básica. “En los últimos años, el 55% de ganadores de proyectos de investigación son mujeres. Hay mucho interés, pero esas vocaciones van disminuyendo cuando toca postular a la universidad”, detalla la presidenta de Concytec.
Además, en el caso de STEM para Todos, evento que fue organizado por los ingenieros Nadia Yoza, Fernando Zvietcovich y Gonzalo Cucho-Padin con el apoyo de la PUCP, hubo más de mil niñas interesadas en participar. “La convocatoria se realizó entre octubre y noviembre y en un solo mes postularon 1.074 niñas. Como ha sido la primera vez lo planteamos para Lima Metropolitana, pero han llegado escolares de Arequipa, Áncash, Cusco y Huarochirí. Lamentablemente por el tema económico solo podíamos aceptar 50 personas, pero la idea es que crezca los próximos años ya que hay mucho interés”, explicó Cucho-Padin.
Ciencias en la escuela
Una de las iniciativas más importantes de Concytec para involucrar a escolares, especialmente mujeres, en esta área son los Clubes de Ciencia y Tecnología que se desarrollan en colegios a nivel nacional en coordinación con el Ministerio de Educación.
“Tenemos 3.000 clubes en la mayoría de regiones del Perú y aún nos falta implementar en Madre de Dios y Lima Metropolitana”, explica Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de Concytec, a este Diario.
La idea de estos clubes es que desde la dirección de los colegios se realicen actividades de investigación y experimentación, así como la participación de estudiantes en olimpiadas internacionales, campamentos y teatro científicos, encuentros y congresos científicos, así como en la feria Eureka. Rinaldi asegura que los escolares que deseen que se implemente este programa en sus colegios deben comunicarse con sus directores para conseguir el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva y de Concytec. “Los mismos escolares también pueden ser los impulsores de sus Clubes de Ciencia”, enfatiza.
MACTEC
Otra iniciativa que apunta al empoderamiento de la niña en la ciencia es la Mini Academia de Ciencia y Tecnología – MaCTec Perú, que desde el año 2012 brinda becas para que niñas de 8 a 11 años aprendan de la mano de reconocidos científicos de universidades de EEUU, Israel y Perú.
En este caso las inscripciones están abiertas y van hasta el 15 de marzo del 2020. La selección será por sorteo el 04 de abril.
El programa es gratuito y se realizará a través de talleres gratuitos los días sábados de abril a noviembre de 9:00 am a 1:00 pm en las sedes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (San Martín de Porres - Miraflores) y/o Pontificia Universidad Católica del Perú (San Miguel).
Para postular se debe ingresar al siguiente enlace https://www.mactecperu.com/girls
Ferias para mujeres
Por otro lado, la Municipalidad de Lima informó que el próximo 8 de marzo, a propósito del Día de la Mujer, se realizará una caravana STEAM para niñas, donde se enseñará robótica, impresión 3D, entre otros talleres. El evento será en el Circuito Mágico del Agua.
Además, para jóvenes desde los 18 años, su Programa Escuela Siglo XXI brindará un taller de programación para mujeres en la UNI, los sábados 14 y 21 de marzo de 9 a.m. a 12 m. De igual forma se realizará el taller Steam Maker, busca capacitar en el enfoque STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática), a través de ciencia experimental, robótica, cultura maker y computer science. Este se dictará todos los sábados de marzo en el parque de La Muralla, de 10 a.m. a 12m. Ambas iniciativas son gratuitas previa inscripción en el Facebook Lima Educación.