El gobierno peruano reafirmó su respaldo a la misión de la Corte Penal Internacional (CPI) en la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves a nivel global. Durante su intervención en la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, subrayó el apoyo firme a la independencia e imparcialidad de esta institución, particularmente relevante en el contexto global.
“Hoy, más que nunca, la cooperación de todos los Estados Partes es indispensable a fin de defender la legitimidad de esta instancia que, desde hace más de dos décadas, tiene por misión la lucha contra la impunidad de los delitos más graves”, expresó.
El ministro resaltó el avance en la ratificación de las enmiendas al Estatuto de Roma sobre el crimen de agresión y la disposición del país para seguir fortaleciendo la relación con la CPI mediante un convenio de cooperación para la ejecución de sentencias. “Esperamos con interés la conferencia de revisión de las enmiendas sobre el crimen de agresión a celebrarse en 2025″, añadió.
El reconocimiento a la magistrada peruana Luz del Carmen Ibáñez Carranza, exprimera vicepresidenta de la CPI, fue otro de los puntos destacados. Su contribución a la corte es vista como un ejemplo de la representación y la influencia de Perú en organismos internacionales.
El titular del Minjusdh también llamó la atención sobre la importancia de promover la universalidad del Estatuto de Roma, aludiendo a que, a más de 20 años de su adopción, aún queda camino por recorrer para lograr la plena adhesión de todos los Estados. Además, se condenaron las medidas adoptadas contra las autoridades de la corte en el ejercicio de su mandato, calificándolas de “inaceptables”.
Finalmente, el discurso concluyó enfatizando la necesidad de un financiamiento adecuado pero eficiente para la Corte, a la par que se hizo un llamado a una representatividad geográfica más equitativa en sus órganos.
Cabe señalar que, como parte de la delegación peruana y de su agenda de Trabajo en Países Bajos, el ministro Eduardo Arana sostuvo un encuentro protocolar con Päivi Kaukoranta, presidenta de la Asamblea de Estados Partes, con quien se llevó a cabo un fructífero diálogo en materia de derechos humanos y temas vinculados con la Corte Penal Internacional.
Contenido sugerido
Contenido GEC