Desde el 2004 el número de investigaciones indexadas en Scopus ha pasado de 1000 a más de 12 mil publicaciones anuales. (Foto: GEC)
Desde el 2004 el número de investigaciones indexadas en Scopus ha pasado de 1000 a más de 12 mil publicaciones anuales. (Foto: GEC)
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Mientras que en las zonas urbanas del Perú, el 40% de jóvenes logra ir a la universidad, en las zonas rurales solo 12 de cada 100 accede a la .

Así lo revela “Espacio para crecer: retos y propuestas para innovar en la educación universitaria”, publicación del Fondo Editorial de la Universidad Continental presentado en la 29° Feria Internacional del Libro de Lima.

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Carlos Salas Abusada
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El libro contiene información clave sobre la educación universitaria tanto nacional como internacional, como que la población universitaria ha pasado de 500.000 mil en 2004 a 1’500.000, actualmente.

En ese mismo período, el número de investigaciones indexadas en Scopus ha pasado de 1000 a más de 12 mil publicaciones anuales y los programas acreditados ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha pasado de 50 a 120 programas universitarios.

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La publicación es el resultado del trabajo de sus autores, Fernando Barrios Ipenza, presidente fundador de la Universidad Continental; Nataly Delgado, líder de Inteligencia de Negocios de Continental Florida University; e Ian Snack, gerente de Innovación de la Universidad Continental.

En sus más de 160 páginas, el libro brinda información sobre cómo está la educación universitaria en el contexto nacional e internacional, pero también plantea propuestas y oportunidades para mejorar el acceso a la calidad y la pertinencia.

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Sobre esto último y ante los asistentes al auditorio José María Arguedas de la FIL, los autores dieron cuenta de tres posibles escenarios. El primero es potenciando las competencias del futuro a través del aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, un llamado a que la formación ya no termine con un solo grado, sino que se renueve constantemente, se adapte a ciclos flexibles y a la demanda.

El segundo escenario se enfoca en la educación a distancia y programas híbridos como el mejor instrumento para una oferta descentralizada y para potenciar el acceso a la educación superior en el Perú, con lo que se podrán reducir las brechas geográficas, socioeconómicas y demográficas.

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El tercero se refería a adaptarse o morir: la transformación digital y cultural en la educación superior como elementos estructurales para brindar acceso, calidad y pertinencia para garantizar que la educación sea pertinente, accesible y de calidad para todos.

Acceso libre

“Espacio para crecer” es un libro de acceso libre. Los interesados pueden descargarlo gratuitamente en el siguiente enlace: .

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