La empresa informó que suscribió convenios con laboratorios debidamente acreditados y técnicamente facultados para efectuar exámenes de prueba molecular de COVID-19.
La empresa informó que suscribió convenios con laboratorios debidamente acreditados y técnicamente facultados para efectuar exámenes de prueba molecular de COVID-19.
Redacción EC

La empresa Suiza Lab se pronunció luego que el Instituto Nacional de Salud () confirmó que no está facultado para realizar pruebas de detección molecular de . Esto, luego que un programa de difundiera un informe indicando que esos servicios era tercerizado y que los resultados de las pruebas del virus SARS-COV-2 no son registradas en el reporte consolidado del (Minsa).

MIRA: AMPE realiza plantón para solicitar al Gobierno que se garantice la llegada de vacunas y oxígeno medicinal gratuito

En un comunicado, Suiza Lab sostuvo que el reportaje de “Beto a Saber” presentó un contenido de “afirmaciones inexactas”. Por ello, aclaró que el Hospital Naval se encontraba facultado por el INS para realizar pruebas moleculares de descarte de COVID-19, y por ello suscribió un convenio con esta institución en enero de 2020.

Suiza Lab suscribió un convenio, a efectos de brindar equipo, material de laboratorio, e incluso recursos humanos, para que se pudiese brindar el servicio de tomas de pruebas moleculares, desde la inauguración de fecha agosto 2020, para la toma y procesamiento de muestras moleculares en el laboratorio del Hospital Naval, institución debidamente registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (Reinpress)”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Santa Anita: comerciantes preparan denuncia contra alcalde, tras intento de clausura del mercado Tierra Prometida

La empresa añade que este convenio fue de conocimiento de las autoridades sectoriales y el citado laboratorio fue debidamente validado por el INS al momento de su inauguración a mediados del año pasado. Asimismo, remarcó que los procedimientos clínicos que se practicaron son materia de constante supervisión de las entidades competentes.

MIRA: Vacunación COVID-19 en Lima: sigue EN VIVO el avance, restricciones y últimas noticias de hoy

No obstante, Suiza Lab detalló que el pasado 8 de marzo de este año el Hospital Naval fue notificado de la suspensión de ese espacio por parte del INS. Aclaró, que la medida no responde a deficiencias en los procedimientos clínicos y sus resultados, sino “como consecuencia de una falta administrativa”. Además, afirmó que las detecciones moleculares tomadas son válidas.

“Específicamente por el atraso en el registro de resultados en la base de datos NETLAB. Todos los análisis y resultados efectuados con anterioridad son clínicamente válidos, y se informaron en su oportunidad a cada paciente”, precisó.

MIRA: Danna Ben Haim presentará queja de derecho para que su denuncia contra Jaime Cillóniz sea elevada a la Fiscalía Superior

“Negamos categóricamente que Suiza Lab ha utilizado en beneficio de su personería desde infraestructura, insumos, equipos e incluso recursos humanos del Hospital Naval, toda vez que la inversión para la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular ha provenido íntegramente de la empresa”, acotó.

En ese sentido, la empresa informó que para continuar realizando detección molecular ha suscrito convenios con laboratorios que también se encuentran debidamente acreditados y técnicamente facultados para realizar exámenes de prueba molecular de COVID-19.

“Suiza Lab lamenta verse involucrada en la campaña de desinformación iniciada por el mencionado canal de televisión y se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes contra los responsables”, finalizó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al diario El Comercio que Suiza Lab no está habilitado para realizar pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19. En cambio, el Hospital Naval sí está autorizado pero su laboratorio fue dado de baja el 8 de marzo.

Comunicado de Suiza Lab luego que el INS confirmara que “no está facultado para realizar pruebas moleculares de descarte de COVID-19.
Comunicado de Suiza Lab luego que el INS confirmara que “no está facultado para realizar pruebas moleculares de descarte de COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Essalud: ¿Cuál será el plan de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores?
Essalud: ¿Cuál será el plan de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores?

TE PUEDE INTERESAR