“No existe, ni ha existido, asesoría alguna al Gobierno actual del denominado Comando Vacuna”. Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitido el 8 de mayo dio por zanjadas las especulaciones sobre la relación entre el Gobierno y el grupo de empresarios conocidos como “Comando vacuna”. El mensaje aparecía luego de casi un año en el que los nombres de dicho grupo se relacionaran a diario con la ansiada vacunación contra el COVID-19.
“No hemos recibido ninguna asesoría de terceros para la negociación, adquisición, ni aplicación de las vacunas. El vocero oficial para el anuncio de adquisiciones, cantidades, fechas de llegada, distribución y aplicación es el Gobierno peruano”, enfatizaba el documento publicado en las redes oficiales de la PCM.
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Con el sector privado -agregaban- se había coordinado el transporte del primer lote de vacunas (una asociación gestionó el avión que trajo las primeras vacunas en febrero pasado), y ahora “algunas empresas vinculadas al sector salud se han sumado al esfuerzo de la aplicación de las vacunas bajo la dirección del Minsa”. Y nada más.
Entonces, ¿cuál fue el papel real del Comando Vacuna?
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Entre un anuncio presidencial y la prensa
La primera mención a un “Comando vacuna” se realizó el 30 de junio del 2020. En una conferencia de prensa, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por tres ministerios que se dedicaría a financiar y gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus. En esa época, las principales farmacéuticas se encontraban en pleno desarrollo de vacunas y aún faltarían varios meses para que la OMS otorgue las primeras autorizaciones de emergencia.
Según Vizcarra, este grupo de trabajo contaría con el apoyo de empresarios, encabezados por Carlos Neuhaus, quien fue director ejecutivo del Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019 hasta enero del 2020, cuando el proyecto cambió de nombre a Legado y pasó a ser liderado por Alberto Valenzuela.
“Se ha creado un grupo de trabajo con representante del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Cancillería […] También se ha creado este Comando Vacuna, donde el vocero es el señor Carlos Neuhaus, quien él directamente, como parte del sector privado, está coordinado con nosotros, el sector público, sumando esfuerzos”, dijo el exmandatario.
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El grupo del trabajo al que se refería Vizcarra fue creado una semana antes, el 22 de junio con Resolución Ministerial N° 418-2020-MINSA, y estaba integrado por representantes del Minsa y sus dependencias, de Essalud, así como de las sanidades de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú. El 30 de junio se incluyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para encargarse de las negociaciones internacionales.
Sobre el Comando Vacuna no había publicación oficial por parte del Ejecutivo. Lo que sí existían eran anuncios en medios de prensa en los que un grupo de empresarios – autodenominados Comando Vacuna – expresaban su intención se sumarse a las negociaciones. El 18 de junio, el diario Perú 21 los presentó como un “grupo de altos ejecutivos y profesionales vinculados al sector salud se ha organizado por iniciativa propia para ayudar al Gobierno a gestionar la adquisición y aplicación de vacunas contra el COVID-19”.
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Además de Neuhaus, el grupo estaba integrado por Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros, Antonio Pratto, expresidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y el epidemiólogo Luis Suárez-Ognio, quien dejó el grupo en agosto de 2020 para aceptar el cargo de viceministerio de Salud Pública. Suárez-Ognio se mantuvo en dicho puesto hasta el 15 de febrero de 2021, en medio del escándalo por haber recibido junto a su familia dosis de la vacuna de Sinopharm en el denominado Vacunagate.
Posteriormente se unió a la iniciativa privada el empresario Jaime Reusche Lummis.
Tras las declaraciones de Vizcarra, los miembros del Comando Vacuna fueron una fuente solicitada por la prensa para hablar sobre la compra de las vacunas. Raúl Delgado Sayán, por ejemplo, declaró el 3 de julio a América Televisión que entre finales de setiembre y principios de octubre varios países de todo el mundo ya tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus. Ese mismo mes, Neuhaus, en Canal N, estimaba que en el primer trimestre del 2021 iniciaría la vacunación.
Pero aparte del primer anuncio de Vizcarra ante la prensa, no hubo más coordinaciones con el Ejecutivo.
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Así lo confirma Pratto: “Jamás hubo un nombramiento oficial. Tenemos la independencia de poder opinar porque jamás trabajamos para el gobiern. Cada uno continuó con su actividad privada normal. Lo que hacíamos era investigar el tema de la vacuna para darla a conocer a la ciudadanía a través de la prensa”, dice a El Comercio. Entre los cuatro miembros del grupo dieron más de 100 entrevistas a la prensa nacional, sostiene.
De hecho, el grupo se creó, según Pratto, a partir de una un artículo publicado el 3 de junio por Raúl Delgado Sayán en el medio Lampadia. “En el artículo él decía que para fin de año ya habrá en el mundo vacunas. Seis meses antes de que sucediera y nadie en el Gobierno nos creyó, al contrario, nos satanizó. Lo único que hacíamos era pedir que firmen contratos”, dice Pratto.
En noviembre del año pasado, el grupo se presentó ante la comisión especial COVID-19 del Congreso para exponer las sugerencias que hacían al Ejecutivo. En su presentación, mencionaron, por ejemplo, que era necesario que el Gobierno establezca “como acción de emergencia un Grupo Público Privado de Expertos” para la adquisición de vacunas.
Por estas fechas empezaban los cuestionamientos a la gestión de Pilar Mazzetti, entonces ministra de Salud, por la ausencia de contratos firmados. Una de las críticas provenía precisamente Pratto, quien advertía que se perdió la posibilidad de contar con 30 millones de dosis de AstraZeneca. Sin embargo, la respuesta de la entonces titular del Minsa fue que la negociación oficial no hablaba de eso. “Deben ser que el Comando Vacuna debe estar negociando alguna otra cosa”, dijo.
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El comando y la nueva gestión
Con el cambio de gobierno, tras la vacancia de Martín Vizcarra, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, declaró el 16 de diciembre que el nuevo gobierno de transición crearía un grupo de trabajo ad hoc conformado varios ministerios para garantizar la vacunación, en el que también se sumaría una secretaría técnica liderada por Neuhuas. Según precisó, no se trataba del mismo “Comando Vacuna” entendido antes como un grupo de empresarios interesados en ayudar a la adquisición de dosis, sino un nuevo grupo destinado a colaborar con la logística. “Este grupo de trabajo va a apoyar al Minsa en esas tareas de naturaleza logística, como identificación de cuántos camiones se necesitan, si los que tenemos están operativos o no. Esta secretaria técnica encabezada por el señor Carlos Neuhaus forma parte del Grupo de Trabajo ad hoc”, precisó. Dicha secretaría estaría adscrita a la PCM.
Sobre el “Comando Vacuna”, dos semanas después, el 5 de enero, Mazzetti reiteró ante la comisión COVID-19 del Congreso que fue una “denominación periodística” y nunca participó oficialmente de las negociaciones con las farmacéuticas y el Ejecutivo. “No existe ninguna Resolución, ni decreto ni normativa gubernamental que haya creado el “Comando Vacuna” […] Son una entidad que se ha formado en forma privada, ellos son libres de declarar lo que consideren conveniente, pero ellos no son parte de la negociación ni tienen que hacer la revisión de los acuerdos ni nada por el estilo”, declaró.
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El ingreso de Oscar Ugarte al Minsa tampoco supuso reuniones con los empresarios del Comando Vacuna. Lo que sí hubo fue un encuentro entre el grupo privado y la Cancillería. El 29 de marzo, el canciller Allan Wagner sostuvo una reunión con los miembros del Comando Vacuna para “intercambiar opiniones” sobre el esfuerzo del Gobierno para la adquisición de vacunas contra la covid-19.
El Canciller Allan Wagner sostuvo una reunión con miembros del Comando Vacuna para intercambiar opiniones sobre el esfuerzo del gobierno para la adquisición de vacunas. pic.twitter.com/FK7WGzwijD
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) March 29, 2021
El último comunicado de la PCM terminó por confirmar que no hubo asesorías del grupo hacia el Ejecutivo, algo que Pratto reitera que nunca mencionaron.
“Nunca dijimos que asesoramos al gobierno, no sé de dónde lo sacaron. Al contrario, después del Vacunagate, cuando entra Wagner y Ugarte, todas nuestras declaraciones han sido de reconocimiento al gran labor que han hecho. El canciller y su equipo han conseguido en tres meses lo que no pudo conseguir el gobierno anterior en un año”, agrega.
Por eso, para el representante del grupo de empresarios, el comunicado es incomprensible, pero asegura que respeta la posición de la PCM.
“Lo único que hemos hecho es, a través de la prensa, hacer llegar lo que sabíamos, lo que hemos estudiado sobre el estado de las vacunas, de los ensayos clínicos porque tenemos contactos con laboratorios. Nunca dijimos que asesoramos al gobierno, si algún medio lo tomó así, lo tomó equivocadamente”, finaliza.
En todo esto ¿tiene algo que ver el Proyecto Legado?
Aunque el éxito de los Juegos Panamericanos haya estado asociado a Carlos Neuhaus, lo cierto es que el empresario dejó el proyecto en enero del año pasado, un par de meses de que estallara la pandemia. Desde ese mes, Valenzuela asumió la dirección del Proyecto Legado, adscrito al MTC.
Este proyecto se encargó de la implementación de la Villa Panamericana para la atención de casos leves de COVID-19 y la construcción de 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporales (CAAT), conocidos como hospitales temporales, en cinco regiones del país. En abril, el Ejecutivo también anunció que Legado gestionaría la adquisición de 20 plantas generadoras de oxígeno y más de 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos cada uno, para 12 regiones del país y Lima Metropolitana. Y hace dos semanas recibió otra tarea: gestionar la logística para la implementación del Plan de Vacunación.
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