A las 6 a.m. en el paradero La Pascana, en Comas, se formó una cola de poco más de quince usuarios del Metropolitano. Estos esperaban al primer bus alimentador del nuevo servicio súper expreso con destino a la Avenida España.
Varios inspectores y trabajadores municipales repartían volantes explicando la ruta que seguiría la unidad. Todos subieron y alcanzaron un asiento.
► Súper Expreso: así comenzó a operar la nueva ruta del Metropolitano | FOTOS
Por ser el primer día, ayer no se realizó ningún cobro.
A las 6:11 a.m. partió un segundo bus con un grupo similar. Un equipo de El Comercio subió a este carro, que inició su recorrido por la avenida Túpac Amaru y no se detuvo sino hasta el paradero Andrés Belaunde, también en Comas, para recoger más pasajeros.
Las puertas de salida no se abrieron, ya que tanto este como el paradero Puno (ubicado en Comas, asimismo) son solo para recoger personas en el trayecto de ida y para dejar pasajeros en el retorno a Comas. Una mujer de unos 50 años intentó bajar por la puerta delantera.
Después de parar en el tercer punto, el bus, que tiene una capacidad para trasladar a 80 personas, se llenó. La unidad reanudó su trayecto compartiendo la vía con otros vehículos de transporte público y privado.
Recién a la altura de la estación Naranjal ingresó al carril exclusivo para los buses de este sistema. Luego continuó su camino por las avenidas Caquetá y Alfonso Ugarte, hasta llegar a la avenida España.
A las 6:49 a.m. el bus se estacionaba en el paradero final, que queda justo frente a la Prefectura. Es decir que había recorrido los 14.7 kilómetros de la ruta en 38 minutos.
La mayoría de pasajeros se mostraron contentos con el servicio. “Me ha aliviado", dijo una mujer. “Ha habido poca gente en el paradero de Comas. Cuando llegué, ya estaba el bus. Yo tengo que ir hasta Grau y antes me demoraba una hora. Hoy he llegado en menos de 40 minutos”, dijo otro joven.
"Antes tenía que pagar 2 soles de colectivo desde la Universitaria y de ahí tenía que tomar el Metropolitano. Eso me tomaba 15 minutos, más las colas y el trayecto, me demoraba entre hora y media y 2 horas en llegar a México, que es mi último paradero”, contó otro usuario.
Para quienes necesitaban hacer un trasbordo, Protransporte colocó a varios orientadores con una máquina especial. Al pasar la tarjeta por ese aparato, el sistema le daba 90 minutos de tolerancia al pasajero para ingresar a la estación España (la que está ubicada en la av. Alfonso Ugarte), del servicio regular del Metropolitano, y continuar su recorrido.
–Horario especial–
Fernando Perera, presidente de Protransporte, explicó a este Diario que solo se brindará el servicio del súper expreso de lunes a viernes de 6 a.m. a 9 p.m.
La tarifa regular, que se cobrará desde mañana, es de S/2,50.
Lea también...