En el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa la Municipalidad de Lima ha implementado el nuevo sistema de fiscalización electrónica. (Foto: Alessandro Currarino)
En el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa la Municipalidad de Lima ha implementado el nuevo sistema de fiscalización electrónica. (Foto: Alessandro Currarino)
Claudia Sovero Delgado

En el segundo piso del edificio de Pro Transporte, en el Centro de Lima, más de una docena de inspectores municipales de transporte observan las imágenes que llegan en tiempo real desde las cinco cámaras colocadas en el eje de las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, por donde circula el .

Su trabajo consiste en hacer una captura de imagen cuando ven que un vehículo particular (casi siempre colectivos informales) ingresa al carril exclusivo de los buses, delimitado en algunas partes de estas avenidas con conos. Registran la placa y apuntan en una base de datos el lugar, la fecha y la hora de la infracción.

Los conductores infractores serán multados con S/336. (Foto: Alessandro Currarino)
Los conductores infractores serán multados con S/336. (Foto: Alessandro Currarino)

Desde este lunes 2 de diciembre, los vehículos que invaden el carril ‘Solo Bus’ reciben una multa de S/ 336. Hasta las 5:00 p.m. se colocaron 1.844 papeletas electrónicas a quienes no cumplieron con la nueva disposición, informó la Municipalidad de Lima.

Este nuevo método de fiscalización, presentado ayer por el alcalde Jorge Muñoz, estuvo en período de marcha blanca en las últimas dos semanas. “Se impusieron 92 mil papeletas educativas durante el período de prueba, las cuales fueron notificadas pero no tuvieron sanción”, dijo.

El alcalde indicó que para combatir el transporte informal, que propicia el tráfico en las vías, se colocarán cámaras de fiscalización electrónica en otros puntos de la ciudad. “La fiscalización presencial no se ha dejado de lado. Vamos a ir poniendo cámaras hasta tener la mayor cantidad de puntos cubiertos”, precisó.

—Próximas medidas—

Muñoz anunció que en las próximas semanas y de manera progresiva, este sistema de fiscalización electrónica se implementará en otros corredores complementarios. Se colocarán cinco cámaras más, dos en el corredor morado, que va desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena del Mar, y tres en el rojo, el cual conecta San Isidro con la urbanización Musa en La Molina.

Añadió que la tecnología también se utilizará en la Costa Verde para controlar la velocidad. “Esto se hará con una especie de radares que van a medir la velocidad. Estamos entrando en una fase de fiscalización electrónica en nuestra ciudad”, detalló.

Esto, para evitar los accidentes que ocurren con frecuencia en esta vía rápida. El 24 de noviembre, un conductor impactó su vehículo contra al menos cinco automóviles que estaban estacionados al costado de la playa La Pampilla, en Miraflores.

El alcalde añadió que estas medidas se están coordinando con la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El especialista en transporte Lino de la Barrera indicó que el éxito de la fiscalización electrónica dependerá de la presión que ponga el municipio al momento de aplicar las multas. “En una ciudad donde hay tanto desorden, siempre la presencia de fiscalización oportuna ayuda a que las cosas se conduzcan como deben ser. Vamos a ver si se modifica el comportamiento respecto al carril exclusivo”, dijo.

SEPA MÁS:

-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará la papeleta con todos los datos a la vivienda del infractor.

-El municipio empadronó a más de 300 personas que residen, estudian o trabajan en el recorrido del corredor azul.

-La mayor cantidad de infracciones se registraron ayer en el cruce de la Av. Arequipa con el Jr. Risso, donde impusieron 1.255 papeletas.