(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)
Redacción EC

Intentar viajar por la Vía de Evitamiento, Javier Prado o La Marina en hora punta es una tarea inaguantable pero obligada para miles de limeños que necesitan trasladarse a sus centros de trabajo o estudios. La congestión vehicular no solo limita el tiempo para realizar otras actividades sino también afecta a la salud de los habitantes.

Un estudio elaborado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP) y la agencia Marketwin revela que al 92% de limeños sufre de estrés por el tráfico urbano.

Según la encuesta, al 55% le estresa mucho el tráfico, bastante al 21% y algo al 16%. A este punto hay que sumarle que el 21,3% de los encuestados invierte entre 2 y 3 horas al día para desplazarse.

El impacto en la salud también se evidencia cuando el 21% de encuestados menciona que el tráfico le deprime mucho, al 14% bastante y al 16% algo (51% en total). Asimismo, el 82% de limeños considera que le quita calidad de vida (37% mucho, 24% bastante, 21% algo).

IMPACTO EN LA ECONOMÍA
El estudio también revela que, en promedio, una persona que utiliza el transporte público gasta 2.184 soles anuales en pasajes si viaja en Metropolitano y 1.680 soles si lo hace en bus o combi. Por otro lado, el gasto anual sube a 12.328 soles cuando se trata de transporte en auto particular.

Contenido sugerido

Contenido GEC