Víctor Hugo Malpartida Huamán es recordado así por su familia. (Foto: Cortesía)
Víctor Hugo Malpartida Huamán es recordado así por su familia. (Foto: Cortesía)
Redacción EC

Víctor Hugo Malpartida Huamán (1966-2020)

El primer recuerdo que se me viene de mi padre es nuestra última Navidad y Año Nuevo juntos. Fue mágica porque estábamos él y yo en el auto, en lo alto de una explanada, viendo los fuegos artificiales. Él estaba feliz y sonreía mientras grababa todo. Nunca pensé que se iría tan rápido. Otro recuerdo es del 15 de marzo cuando celebramos el cumpleaños de mi hermana menor y papá estaba feliz porque le cumplía el sueño de poder degustar comida coreana.

Después empezó la pesadilla de todos, el aislamiento obligatorio, mi padre me decía: ¿y ahora que comerán tus hermanas? Esa era la única preocupación de mi padre. Fue así como obtuvo el virus, mientras trabajaba haciendo taxi. Empezó a sentirse mal, pero él me decía que estaba bien, que no me preocupara. Llamé al Minsa con la esperanza de obtener ayuda y lo único que me dijeron era que no contaba con los síntomas suficientes como para que sea COVID-19.

Mi papá empezaba a empeorar y yo presentía lo que iba a pasar, fuimos a una clínica y me confirmaron que tenía COVID-19, y que necesitaba un respirador porque el virus estaba en sus dos pulmones. A mi corta edad no sabía qué hacer, estaba desesperada por que mi padre tenía la vida contada. Cuando íbamos en la ambulancia, camino al hospital de Vitarte, me miraba con cara de preocupación, también presentía lo que iba a pasar, así que empecé a cantar “Vida en abundancia” para que él dejara de pensar y se concentrara en mi voz. Mi padre solo me miraba y se tranquilizaba poco a poco hasta que me dijo: ¿puedes cantar más fuerte? Y empecé a cantar más fuerte hasta llegar al hospital.

La última vez que pude ver a mi papá fue cuando se lo llevaban a hospitalizar. Me miró y sentí que me decía que dejara de llorar porque él iba a estar bien. El 1 de mayo, a las 11:33 a.m., dejó de existir Víctor Hugo Malpartida Huamán, de 54 años de edad, por síndrome respiratorio de adulto causado por una neumonía por COVID-19. Aún tengo una promesa contigo papá, ten por seguro que has criado a una buena mujer y a mis cortos 18 años sé qué es el amor gracias a ti. Un beso hasta el cielo. Tu hija Kristen Malpartida.

-OBITUARIO-

El Comercio busca dar un sentido homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del COVID-19 y de alguna manera reconfortar a las familias y amigos que perdieron a un ser querido. Por ello, hemos dispuesto este espacio para publicar las historias de las víctimas, contadas por quienes más los apreciaron.

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos un texto breve (cuatro párrafos como máximo) y fotografías que hablen de la vida de su familiar fallecido a causa de esta pandemia. Por favor indicar el nombre y edad del fallecido, y un número de teléfono de contacto. Ponemos a disposición el siguiente correo electrónico: . El Comercio se reserva el derecho de editar los textos enviados por cuestión de espacio.

MIRA: #ÚltimoAdiós: Neil Quispe, el joven médico que enfrentó al COVID-19 en Pucallpa | Obituario


* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía interviene sede de la Municipalidad de Breña por presuntos actos de corrupción

Fiscalía interviene sede de la Municipalidad de Breña por presuntos actos de corrupción