La primera vacunatón se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
La primera vacunatón se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
Redacción EC

A inicios de julio, el exministro de Salud Óscar Ugarte, anunció la estrategia denominada vacunatón, en la que se inmunizaría a grupos de edades específicos contra el coronavirus () en regiones priorizadas, entre ellas Lima y Callao. Esta medida sigue replicándose los fines de semana en el país y este sábado 28 y domingo 29 se llevará a cabo una sexta edición.

MIRA | Científicos alertan que la búsqueda del origen del coronavirus está estancada

A continuación, conoce cómo se originó esta estrategia con la que se ha logrado inmunizar a más de 2 millones de ciudadanos, cuál es su objetivo, y a qué grupos etarios se ha conseguido vacunar en estas jornadas de 36 horas ininterrumpidas, incluso alguna de hasta 60 horas, así como las metas y la cantidad de dosis aplicadas.

¿CÓMO INICIÓ LA VACUNATÓN?

Durante el gobierno de Francisco Sagasti, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció una nueva estrategia denominada vacunatón. Fue a inicios de julio, que el entonces funcionario del Minsa detalló que esta medida tendría como primer objetivo que todos los rezagados se vacunen.

Como segundo objetivo se buscó garantizar que el grupo de edad que estaba inmunizándose en aquel entonces (50 años) pudieran tener un acceso más amplio a los vacunatorios y así avanzar más rápido en la cobertura.

MIRA | Gustavo Rosell: “No podemos decir que el Perú afronta una tercera ola”

Y como tercer punto, la vacunatón también buscaba reforzar la campaña para incentivar a las personas a que sean parte del proceso de la inmunización contra el COVID-19, y reforzar la importancia de aplicarse las dosis de vacunas.

Cabe precisar que los tres puntos continúan aplicándose a nivel nacional durante estas jornadas maratónicas.

VIDEO RECOMENDADO

Primer Vacunaton

LA PRIMERA VACUNATÓN

La primera vacunatón se llevó a cabo el sábado 10 y domingo 11 de julio en Lima y Callao. Para aquella ocasión, la jornada constó de 36 horas ininterrumpidas en 21 centros de inmunización distribuidos en la capital y el primer puerto.

Para dicha ocasión se desplegaron 887 brigadas que atendieron en tres turnos de vacunación desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo. La meta prevista a vacunar en la primera fecha fue de 200 mil personas, entre mayores de 50 años, personas de 47 a 49 años y rezagados de su primera y segunda dosis.

De acuerdo a cifras oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en dicha jornada se logró aplicar 277.000 dosis de la vacuna, de una meta de 200 mil.

MIRA | Toque de queda en Lima y Callao: conoce el horario de inmovilización social hasta el 5 de setiembre

LA SEGUNDA VACUNATÓN

La segunda vacunatón se llevó a cabo el sábado 17 y domingo 18 de julio en Lima y Callao. Para aquella ocasión, la jornada también constó de 36 horas ininterrumpidas en 22 centros de inmunización distribuidos en la capital y el primer puerto.

En esta jornada se convocó a personas de 45 y 46 años, quienes acudieron a los vacunatorios en el horario de 7:00 a.m. del sábado hasta las 7:00 p.m. del domingo. Además, se vacunaron a rezagados de su primera y segunda dosis, como mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades, con enfermedades raras y huérfanas.

En esta jornada se convocó a personas de 45 y 46 años, así como rezagados de su primera y segunda dosis, entre otros. (Foto: Minsa)
En esta jornada se convocó a personas de 45 y 46 años, así como rezagados de su primera y segunda dosis, entre otros. (Foto: Minsa)

La meta prevista a vacunar en esta segunda fecha fue de 200 mil personas. Según la PCM, en esta jornada se vacunó a 256.000 ciudadanos en Lima y Callao.

En esta ocasión también se sumaron las regiones de Cusco, Tumbes, Ica y Chimbote, quienes organizaron su propia vacunatón de manera descentralizada.

TERCERA VACUNATÓN

La tercera vacunatón se llevó a cabo el sábado 24 y domingo 25 de julio en Lima y Callao. Para aquella ocasión, la jornada también constó de 36 horas ininterrumpidas en 22 centros de inmunización distribuidos en la capital y el primer puerto.

En esta jornada se convocó a personas de 40 y 44 años, quienes acudieron a los vacunatorios en el horario de 7:00 a.m. del sábado hasta las 7:00 p.m. del domingo. Además, se vacunaron a rezagados de su primera y segunda dosis, así como los adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down.

En esta jornada se convocó a personas de 40 y 44 años, rezagados de su primera y segunda dosis, entre otros. (Foto: Minsa)
En esta jornada se convocó a personas de 40 y 44 años, rezagados de su primera y segunda dosis, entre otros. (Foto: Minsa)

La meta prevista a vacunar en esta tercera fecha fue de 250 mil personas. Según cifras oficiales de la PCM, en dicha jornada se logró inmunizar a 471.000 ciudadanos.

En esta ocasión también se sumaron las regiones de La Libertad, Ica, Arequipa y Moquegua, quienes organizaron su propia vacunatón de manera descentralizada.

CUARTA VACUNATÓN

Tras el cambio de Gobierno, el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que las vacunatones continuarían y se descentralizarían a fin de convocar a un mayor número de personas. Por ello, la cuarta vacunatón se llevó a cabo del viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto.

La jornada constó de 60 horas continuas de inmunización a mayores de 38 años en 22 vacunatorios distribuidos en Lima y Callao. También se convocó a mayores de 40 años que aún no habían recibido su primera o segunda dosis y mayores de 12 años con Síndrome de Down.

La jornada constó de 60 horas continuas de inmunización a mayores de 38 años en 22 vacunatorios distribuidos en Lima y Callao. (Foto: Minsa)
La jornada constó de 60 horas continuas de inmunización a mayores de 38 años en 22 vacunatorios distribuidos en Lima y Callao. (Foto: Minsa)

Además, en esta ocasión también se replicó la jornada en las regiones de Arequipa, Ica, Lima Región, Junín, Piura, Cajamarca y Tumbes, donde se detectaron casos de la variante Delta.

La meta prevista a vacunar en esta cuarta fecha fue de 300 mil personas en Lima y Callao. Mientras que en las regiones las metas fueron entre 50 mil a 20 mil. De acuerdo a la PCM, se logró inmunizar a 792.775 ciudadanos en las regiones en las que se desarrolló la masiva jornada.

MIRA | Científicos alertan que la búsqueda del origen del coronavirus está estancada

LA QUINTA VACUNATÓN

La quinta vacunatón tuvo que ser aplazada una semana debido al retraso en la llegada de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, por lo que se realizó el sábado 21 y domingo 22 de agosto en 28 vacunatorios de Lima y Callao, así como regiones priorizadas donde se detectaron casos de la variante Delta.

La jornada constó de 36 horas continuas de inmunización y se convocó nuevamente a personas de 38 a 44 años en Lima y Callao. Así como rezagados de su primera y segunda dosis, gestantes de 28 semanas a más, adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades: enfermedades raras, trasplantados de órganos y con cáncer.

La jornada constó de 36 horas continuas de inmunización y se convocó nuevamente a personas de 38 a 44 años en Lima y Callao. (Foto: Minsa)
La jornada constó de 36 horas continuas de inmunización y se convocó nuevamente a personas de 38 a 44 años en Lima y Callao. (Foto: Minsa)

Además, en esta ocasión también se replicó la jornada en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Puno, Amazonas, Tacna, Moquegua, Áncash Huánuco, Huancavelica. Apurímac y Lima Región.

La meta prevista a vacunar en esta quinta fecha fue de 300 mil personas en Lima y Callao. Mientras que en las regiones la meta fue de 300 mil, o sea, se previó inmunizar a un total de 600 mil ciudadanos a nivel nacional.

Lista de regiones que participaron en la quinta vacunatón contra el coronavirus. (Foto: Minsa)
Lista de regiones que participaron en la quinta vacunatón contra el coronavirus. (Foto: Minsa)

Al finalizar la jornada, el Minsa informó que se logró vacunar a 559.617 ciudadanos en las regiones en las que se desarrolló la inoculación masiva. En esta ocasión, la meta no logró ser superada.

“Es un importante avance y nos abre nuevas metas, como vacunar a partir de los 36 años, e insistir en ir cerrando las brechas de vacunación con los otros grupos rezagados que deben también vacunarse”, manifestó el titular de Salud tras conocerse la cifra.

En la quinta vacunatón se inmunizó a 559.617 ciudadanos, de la meta de 600 mil. (Foto: Minsa)
En la quinta vacunatón se inmunizó a 559.617 ciudadanos, de la meta de 600 mil. (Foto: Minsa)

RESUMEN DE LAS VACUNATONES JULIO-AGOSTO

Conoce en qué fechas se llevaron a cabo las últimas cinco vacunatones, qué regiones participaron, metas, vacunados y población convocada:

VACUNATÓNFECHACONVOCADOSMETAVACUNADOSREGIONES
PRIMERAsábado 10 y domingo 11 de julioMayores de 50 años, personas de 47 a 49 años y rezagados de su primera y segunda dosis.200 mil277.000Lima y Callao
SEGUNDAsábado 17 y domingo 18 de julioPersonas de 45 y 46 años, rezagados de su primera y segunda dosis.200 mil256.000Lima y Callao
TERCERAsábado 24 y domingo 25 de julioPersonas de 40 y 44 años rezagados de su primera y segunda dosis, así como los adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down.250 mil471.000Lima y Callao
CUARTAviernes 6 hasta el domingo 8 de agostoMayores de 38 años, rezagados de su primera y segunda dosis, y mayores de 12 años con Síndrome de Down.300 mil (Lima y Callao) Regiones entre 50 mil y 20 mil, (dependiendo de cada una)792.775Lima, Callao, Arequipa, Ica, Lima Región, Junín, Piura, Cajamarca y Tumbes
QUINTAsábado 21 y domingo 22 de agostoPersonas de 38 a 44 años, rezagados de su primera y segunda dosis, gestantes de 28 semanas a más, adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades: enfermedades raras, trasplantados de órganos y con cáncer.600 mil559.617Lima, Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Puno, Amazonas, Tacna, Moquegua, Áncash Huánuco, Huancavelica. Apurímac y Lima Región.
TOTAL---2,356,392-

¿QUÉ SE SABE DE LA SEXTA VACUNATÓN?

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, dio detalles este jueves sobre la sexta vacunatón que se llevará a cabo el sábado 28 y domingo 29 de agosto en 18 regiones del país, entre ellas Lima y Callao.

Indicó que este fin de semana se vacunará a personas de 36 y 37 años, así como mayores de 38 años a más rezagados de su primera y segunda dosis. En la capital y el primer puerto las personas podrán acudir a los 28 vacunatorios que atenderán desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo.

La meta a nivel nacional para la sexta vacunatón es de 600 mil dosis aplicadas. Recordemos que en la quinta vacunatón no se superó la meta y se inmunizó solo a 559.617 en 16 regiones priorizadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Inicia la vacunación a mayores de 36 años en Lima y Callao
El proceso de vacunación contra el covid-19 sigue avanzando y cada vez son más los adultos jóvenes que pueden acercarse a la centros de inmunización para recibir las dosis de Pfizer y Sinopharm. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR