LUIS SILVA NOLE / @Lucho_Silva
A pesar de que tanto la Policía Nacional del Perú y la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) han anunciado coordinaciones para el pronto retorno de las fotopapeletas en nuestra capital, varias vías limeñas continúan presentando problemas en su señalética reguladora de velocidad. Esas circunstancias llevaron al Ministerio del Interior a suspender el 23 de setiembre pasado la emisión de dichas sanciones de tránsito.
Así lo comprobó ayer El Comercio durante un recorrido llevado a cabo por algunas de las vías en las que se registraron papeletas que a la postre serían anuladas.
En las cuadras 62, 63 y 64 de la avenida Gerardo Unger, en Comas, el panorama no difiere mucho de lo visto en ese tramo en setiembre: a cada minuto, los autos van evidentemente más rápido que lo anunciado en al menos tres señales verticales colocadas al canto de la vía: velocidad máxima 45 km/h.
En otras palabras, la señalética reguladora de velocidad continúa errada ya que, según el Reglamento Nacional de Tránsito, en una avenida se debe ir como máximo a 60 km/h. Es decir, persiste el error que motivó que muchas fotopapeletas impuestas en esa vía fueran anuladas.
(Archivo El Comercio)
Este Diario también observó que la avenida Villarán, entre Surquillo y Miraflores, y en la avenida San Juan, en San Luis, sigue sin tener señales de velocidad máxima. El coronel PNP Roger Paredes, director de la Policía de Tránsito, informó que, a pedido de la GTU, su dependencia se alista a retomar el sistema de fiscalización de tránsito por las fotopapeletas.
“En una reunión convocada por el viceministerio de Orden Interno se empezó a coordinar nuevamente el tema de las fotopapeletas. Planeamos hacer primero una campaña educativa, que durará un mes, luego de la cual comenzará la fiscalización con multas que oscilarán entre los S/.1.900 y los S/.3.800”, agregó .
“Pero le hemos pedido a la GTU que mejore las señales de velocidad en la cuadra 7 de la avenida Raúl Ferrero, la avenida Alameda del Corregidor y las Panamericanas sur y norte. En esas condiciones podremos iniciar la campaña”, agregó Paredes, quien calculó que dentro de una semana su personal iniciaría dicha labor.
María Jara, jefa de la GTU, dijo a El Comercio que su área tomará parte en la campaña y que, si bien hay coordinaciones con la PNP para el retorno de las fotopapeletas, aún no hay una fecha para ello.
“Desde que se suspendieron las fotopapeletas, la policía tampoco fiscaliza irrespetos al semáforo o a zonas rígidas, y dejó de asistir al Centro de Control de Tránsito. Coordinamos, pero para retomar el principio de autoridad en tránsito, y las fotopapeletas son parte de ello”. Respecto a la señalética, le restó importancia a la necesidad de corregirla. “La velocidad está en el reglamento. La prioridad de intervención la tienen las zonas de accidentes”, acotó.