Egresada del Centro de la Imagen, fotógrafa ‘free lance’ y docente, Solange Adum es cofundadora de Galería Pública, plataforma y espacio que gestiona y difunde la diversidad de la producción fotográfica en el Perú. (FOTO: EL COMERCIO)
Egresada del Centro de la Imagen, fotógrafa ‘free lance’ y docente, Solange Adum es cofundadora de Galería Pública, plataforma y espacio que gestiona y difunde la diversidad de la producción fotográfica en el Perú. (FOTO: EL COMERCIO)
Enrique Planas

La intervención fotográfica como un símil del . Aplicando lejía sobre imágenes analógicas, estas van mutando sus componentes, su original sentido representativo va destruyéndose y transformándose hasta convertirse en otra cosa: quizás la percepción de una naturaleza mutante, propia de un planeta alterado por el hombre, modificando su paisaje y trastornando su superficie.

Compuesta por sales alcalinas y cloro, la corrosiva lejía elimina rastros y destruye parte de la fotografía. Con el vacío visual generado, la artista visual Solange Adum (Lima, 1980), se permite crear un nuevo panorama: un mundo surrealista, fantasmagórico, sugerente, desplegado en la muestra “La conversión de la huella”, inaugurada en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la cancillería.

Aplicando lejía sobre imágenes analógicas, estas van mutando sus componentes, su original sentido representativo va destruyéndose y transformándose. (FOTO: Solange Adum)
Aplicando lejía sobre imágenes analógicas, estas van mutando sus componentes, su original sentido representativo va destruyéndose y transformándose. (FOTO: Solange Adum)

“Yo produzco muchísimo, y siempre he tenido una mirada muy estable. Mis trabajos previos son como documentaciones clínicas. Antes de embarcarme en un nuevo proyecto, sentía que debía darle algún tipo de utilidad a todo el material fotográfico sobrante”, explica.

No se trataba solo de darle una nueva vida a las imágenes reveladas, sino poner “a prueba”, la materialidad de la fotografía. Como si fuera un juego, Adum empezó a indagar levantando las emulsiones hasta alcanzar su punto límite. Luego probó con químicos corrosivos, y al momento de agregar lejía al papel fotográfico, los haluros de plata y los copulantes de color, parte de la química interna de la emulsión, empezaron a desprenderse ante sus ojos. La ruptura de la imagen creaba una especie de arco iris.

Las imágenes de Adum nos ofrecen una naturaleza mutante, propia de un planeta alterado por el hombre, modificando su paisaje y trastornando su superficie.  (FOTO: Solange Adum)
Las imágenes de Adum nos ofrecen una naturaleza mutante, propia de un planeta alterado por el hombre, modificando su paisaje y trastornando su superficie. (FOTO: Solange Adum)

Así empezó un trabajo cuyo concepto vincula la fragilidad tan propia del papel fotográfico con la de nuestro propio mundo. A lo largo de dos años, fue interviniendo su archivo de imágenes de la naturaleza, registrando estos cambios químicos con su cámara. Fotos digitales a partir de otras análogas intervenidas, convertidas en húmedos detritus.

Desde hace quince años, todos los proyectos de esta artista, ganadora del primer puesto del concurso III Salón de la Fotografía organizado por la primera Bienal de Fotografía de Lima y el Icpna, se han basado en analizar la relación del ser humano con la tierra: qué delimitamos como nuestro, qué percibimos como natural, cómo lo mostramos.

Compuesta por sales alcalinas y cloro, la corrosiva lejía elimina rastros y destruye parte de la fotografía. (FOTO: Solange Adum)
Compuesta por sales alcalinas y cloro, la corrosiva lejía elimina rastros y destruye parte de la fotografía. (FOTO: Solange Adum)

Pero reflexión de la artista sobre las mutaciones no se queda solo en la experimentación con los materiales y la sensibilidad ecológica. En efecto, este trabajo supone también mutar la idea primigenia de la fotografía como representación, acercándola más bien a una nueva percepción del espacio.

Experimentos en la sala

En “La conversión de la huella”, Adum exhibe las reproducciones digitales de las fotografías intervenidas, y algunos originales que han resistido el proceso corrosivo. En algunos casos, la artista ha rellenado espacios en blanco con pigmentos. Un video en la sala registra toda la experimentación.

La reflexión de la artista sobre las mutaciones no se queda solo en la experimentación con los materiales y la sensibilidad ecológica. En efecto, este trabajo supone también mutar la idea primigenia de la fotografía como representación. (FOTO: Solange Adum)
La reflexión de la artista sobre las mutaciones no se queda solo en la experimentación con los materiales y la sensibilidad ecológica. En efecto, este trabajo supone también mutar la idea primigenia de la fotografía como representación. (FOTO: Solange Adum)

Egresada del Centro de la Imagen, fotógrafa ‘free lance’ y docente, Adum es cofundadora de Galería Pública, plataforma y espacio que gestiona y difunde la diversidad de la producción fotográfica en el Perú. Ha expuesto de forma individual en las muestras “Swamp City” en la galería Pardo Heeren del Icpna, “Natural” en El Ojo Ajeno y “Picture Element” en la galería El Borde.

Sepa más

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391, Lima. De martes viernes, de 10:00 am a 8:00 pm. Sábados y domingos, de 10:00 am a 6:00 pm. Ingreso libre.


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