Agustín Mishaja, protagonista de “Candamo: La última selva sin hombres”, falleció a los 78 años. (Foto: Facebook)
Agustín Mishaja, protagonista de “Candamo: La última selva sin hombres”, falleció a los 78 años. (Foto: Facebook)

, recordado protagonista del documental , falleció a los 78 años en Madre de Dios. El líder y defensor de la Amazonía peruana se encontraba internado en el Hospital Santa Rosa de tras contraer una severa infección en su comunidad, Infierno, del pueblo Ese Eja.

Agustín Mishaja falleció este domingo 1 de junio, alrededor de las 6 a.m., según confirmó Pavel Martiarena en su cuenta de Facebook. “Su familia, la comunidad nativa Infierno, el pueblo Ese eja, y toda la amazonía llora su partida”, señaló en su post.

LEE: ¿Hallmark en Machu Picchu? hablamos con su protagonista peruana

Pavel Martiarena confirmó en su publicación que “el velorio (de Agustín Mishaja) se realizará en la comunidad nativa Infierno, territorio ancestral del Pueblo Ese eja”.

Como se sabe, Agustín Mishaja Shajaó se encontraba delicado de salud desde hace más de dos semanas y fue ingresado a UCI días antes de su fallecimiento.

Agustín Mishaja, reconocido defensor de la amazonía peruana, falleció tras permanecer en UCI en Madre de Dios. (Foto: Facebook)
Agustín Mishaja, reconocido defensor de la amazonía peruana, falleció tras permanecer en UCI en Madre de Dios. (Foto: Facebook)

¿Quién fue Agustín Mishaja?

Agustín Mishaja Shajaó fue una figura destacada de la región Madre de Dios en Perú. Originario del Pueblo Ese eja, creció en la comunidad nativa Infierno, situado a 40 minutos de Puerto Maldonado. Se dedicó a la pesca, la navegación y la agricultura, pero sobre todo, a la defensa del territorio amazónico y la difusión de su cultura, mediante los mitos e historias de sus antepasados.

Por su amor a la naturaleza, Agustín Mishaja fue protagonista del documental “Candamo: la última selva sin hombres”, del director Daniel Winitzky. Este proyecto se emitió en 1998 y dio a conocer al mundo la riqueza natural de Candamo y Tambopata, sectores desconocidos hasta entonces.

Agustín Mishaja fue protagonista del documental “Candamo: La última selva sin hombres”. (Foto: Composición)
Agustín Mishaja fue protagonista del documental “Candamo: La última selva sin hombres”. (Foto: Composición)

Asimismo, también ha colaborado con proyectos de ecoturismo que buscan preservar el entorno natural. Empresas como Rainforest Expeditions, que gestionan albergues en la región, como Posadas Amazonas, en colaboración con la comunidad Ese Eja de Infierno, han unido fuerzas con Mishaja.

MÁS INFORMACIÓN: LimaDocs 2025: por fin un festival dedicado a los documentales

Sobre “Candamo: La última selva sin hombres”

El documental “Candamo: La última selva sin hombres”, dirigido por Daniel Winitzky y estrenado en 1996, narra la travesía de tres indígenas Ese Ejas de la Comunidad Nativa de Infierno: Agustín Mishaja, Melo y Mañuco. A lo largo de 16 expediciones realizadas en cuatro años, los protagonistas se adentran en la selva virgen del Candamo, ubicada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, explorando uno de los ecosistemas más prístinos y biodiversos del planeta. La película combina imágenes impactantes de la fauna y flora amazónica con las vivencias cotidianas de los exploradores, quienes, con entusiasmo y conocimiento ancestral, documentan especies raramente vistas y enfrentan los desafíos de un entorno inhóspito.

Agustín Mishaja desempeña un papel destacado en el documental, aportando su sabiduría sobre la selva y sus habilidades en la pesca y supervivencia. Su participación, junto a la de sus compañeros, no solo enriquece la narrativa, sino que también simboliza la conexión profunda entre las comunidades indígenas y su entorno natural.

El impacto del documental trascendió lo cinematográfico, ya que contribuyó a la recategorización de dicha área natural, como Parque Nacional Bahuaja Sonene, protegiéndolo de amenazas como la explotación petrolera. Años después, por los 20 y 25 años del mencionado documental, Melo, Mañuco y Mishaja, fueron homenajeados como “Vecinos Ilustres” y “Embajadores de corazón” por su labor en la conservación y difusión de la cultura amazónica.

Contenido sugerido

Contenido GEC