Penélope Cruz: la dama del cine español cumple 40 años
Penélope Cruz: la dama del cine español cumple 40 años
Redacción EC

En el 2009 se convirtió en la primera actriz española en levantar un Óscar y, poco después, sería también la primera que ostenta una reluciente estrella en el Paseo de la Fama. Con Hollywood rendido ante sus encantos, Penélope Cruz se permite el lujo de tomar su carrera con más calma y disfrutar de los dos hijos que tiene con Javier Bardem. Hoy la ex chica Almodóvar cumple 40 años. “Ese ritmo de no acabar [una película] y empezar [otra] genera un vacío muy grande, te olvidas del personaje que más tienes que cuidar”, manifestó la actriz hace año y medio, con motivo del estreno de “Volver a nacer”, su último trabajo como protagonista.

Y es que desde su embarazo del pequeño Leo, quien nació en enero del 2011, ‘Pe’ se propuso no rodar más de uno o dos filmes al año como máximo. De momento lo ha cumplido, aunque proyectos no le faltan.

No está confirmado, pero parece que la actriz madrileña tiene muchas posibilidades de convertirse en la próxima chica Bond, una posibilidad que su maternidad había retrasado y que supondría una nueva conquista. Según apuntan recientemente varios medios, el director Sam Mendes quiere a Cruz como la nueva amante del agente secreto Daniel Craig, quien en la exitosa “Skyfall” ya se las vio con Bardem como villano.

Además, después de su participación especial en el filme de Almodóvar (2013), Cruz volverá a rodar en España, y lo hará por primera vez bajo las órdenes de Julio Medem (“Lucía y el sexo”) como protagonista de la cinta “Ma ma”. Pero no solo eso, sino que también tiene entre manos “La reina de España”, secuela de una de las películas claves en su trayectoria: “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba.

Una carrera exitosa
Penélope Cruz –quien debe su nombre a la famosa canción de Joan Manuel Serrat– nació en una familia modesta de Alcobendas, una pequeña localidad obrera en las afueras de Madrid.
 
Desde muy pequeña se sintió atraída por la interpretación, pero –según contó– fue “¡Átame!”, de Almodóvar, la película con la que se prendó de la profesión cuando apenas era una adolescente. Tras varios años estudiando ballet, debutó ante las cámaras con el videoclip de “La fuerza del destino”, de Mecano, pero su trampolín fue “Jamón, jamón”, de Bigas Luna.
 
En 1997, hizo realidad su sueño de rodar bajo las órdenes de Almodóvar con un pequeño papel en “Carne trémula” y volvió a desvestirse ante las cámaras en “Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar. Después, llegó su primer Goya con “La niña de tus ojos” hasta que en 1999 se metió en la piel de una monja en “Todo sobre mi madre”.

El reconocimiento máximo llegó con el Óscar por “Vicky Cristina Barcelona” que recibió en el 2009.