MDN
Cuatro retratos de Oswaldo Reynoso - 1

Oswaldo Reynoso, el escritor, figura indispensable de la narrativa peruana y pionero del realismo callejero en el país, falleció ayer, y para trazar un mejor perfil de quién fue y lo importante de su obra conversamos con cuatro destacadas personalidades de las letras en nuestro país:

FERNANDO AMPUERO escritor y periodista

"Oswaldo Reynoso y yo tuvimos nuestras diferencias, pero eso no niega que su obra literaria fuera válida ni que muchos se vieran representados en ella, pues fue un escritor con muchísimos seguidores. Hubo un acercamiento entre nosotros, hace cosa de un mes, en la Embajada de España. Él lamentó que hubiera más peleas que acuerdos entre los pocos que defendemos a las letras en el país. Estuve de acuerdo y conversamos un buen rato. Aquel reencuentro, tan cordial, parece ahora una premonición, una despedida anticipada. Mis condolencias a sus lectores y sus familiares".

Fernando Ampuero recuerda a Oswaldo Reynoso. (Foto: El Comercio)

JOSÉ GÜICH narrador y crítico literario

“Con Oswaldo Reynoso parte un hombre de aquellos que ya escasean: escritores de férreas posturas sobre el papel del creador y la literatura en la sociedad, así como de una actitud contestataria ante el sistema cultural y sus mecanismos. 'Los inocentes', clásico de la narrativa peruana, lo coloca en una dimensión fundadora, a la par de Ribeyro o Arguedas. Estoy seguro de que su obra sobrevivirá, porque es un testimonio vital que supo interpretar las complejas pulsiones de una colectividad sin rumbo”.

José Güich recuerda a Oswaldo Reynoso. (Foto: El Comercio)

GUSTAVO RODRÍGUEZ escritor

"Con Oswaldo ha sido la primera vez que he soltado lágrimas a causa de un escritor fallecido. Será porque leer 'Los inocentes' cuando entraba a la adolescencia me abrió un panorama nuevo: los narradores podían escribir sobre cosas que yo sentía en mi olvidado vecindario, y no solamente sobre piratas de otro siglo. O quizá la razón sea aun más egoísta: cuando hace varios años decidí escribir unos relatos, alguien me dijo 'llévalos donde Reynoso', y allí estuvo él, en su casita de Jesús María, recibiendo a este joven desconocido con la generosidad en el corazón y el rigor en el lápiz. Gloria y lágrimas a quien, además, inauguró una nueva categoría: la de rockstar clandestino de nuestro país".

Gustavo Rodríguez recuerda a Oswaldo Reynoso. (Foto: USI)

PEDRO LLOSA escritor

"Ser un hombre de lecturas profundas no le impidió ser también un hedonista en el mejor y más ancho de los sentidos. En la escritura y la lectura, así como en la conferencia o la tertulia, Oswaldo supo disfrutar de las bondades inmateriales y sencillas que puede darnos la literatura. Enérgico y risueño, gozaba con los vericuetos del lenguaje con la misma fuerza con que lo indignaban las injusticias. Por tu docencia y decencia, y por tu infinita generosidad con tantos escritores, descansa en paz, querido Oswaldo".

Pedro Llosa recuerda a Oswaldo Reynoso. (Foto: El Comercio)

PARA LEER Si estos retratos te han motivado a acercarte más a la obra de Oswaldo Reynoso, te recomendamos a continuación algunas de sus publicaciones más destacadas:

"Los inocentes" ( 1961 ) Reeditado años después con el título "Lima en rock", este libro de relatos retrata la cultura callejera de la capital.

"En octubre no hay milagros" ( 1965 ) La primera novela del autor resume la experiencia religiosa y pagana de Lima.

"Luzbel" ( 1955 ) Reynoso debutó como poeta con este libro. A continuación, uno de sus poemas:

Cómo pudimos… Cómo pudimos creer que la niebla era la canción pura del mundo

Cómo pudimos crecer blancos y amar las piedras y amar al río

Cómo pudimos creer que el mar era el vientre oloroso del mundo

Cómo pudimos crecer niños y agitar las alas contra el sol

Cómo pudimos creer en la luz si Luzbel lloraba en nuestros ojos

Contenido sugerido

Contenido GEC