Kina Malpartida llegó a Polvos Azules, no a firmar autógrafos, si no a vender un poco de ropa. En una mano sostenía cuatro gorras y en la otra, seis polos: tres para mujeres y tres para hombres y como si fuera una experimentada comerciante ambulante, se plantó en un lugar visible. La gente la miraba, se reía, se acercaba y le pedía fotos. Ella, a cambio, ofrecía sus productos. Los vendió casi en un instante.
Esa era la señal que la ex campeona de box necesitaba para lanzarse al negocio de la moda. Era agosto del año pasado y Kina Malpartida conversó con la gente indicada para armar su marca de ropa: Fayd.co y hace poco lanzó su más reciente colección.
Fayd es la abreviación de "Face all Your Demons" (enfrenta todos tus demonios). Y con esta marca, Kina Malpartida busca "compartir sus experiencias positivas", ser como una suerte de inspiración; de que todo lo que se quiere se puede.
"Todos tenemos un lado bueno y un lado malo. El primero te dice que puedes hacer lo que quieras. Todo, que no hay límites; y el otro te dice que no, que no eres tan bueno como crees", comenta. "Pero, al final, todos son estados mentales. Y eso es lo que representa mi marca. Se trata de vender ropa, sí, pero también de dar un mensaje: Puedes vencer a tus demonios".
(
POR MI MADRE
Kina Malpartida se hizo famosa por golpear sus contrincantes: fue campeona mundial de boxeo. Luego, con el tiempo, hizo una transición -para muchos- extraña: entró a la televisión y se convirtió en una "guerrera" en el programa "Esto es guerra". Uno se pregunta: ¿En qué momento estaba interesada en la moda?
(Foto: Jorge Anaya / Fayd.co)
"Siempre", dice. "Tiene que ver con mi madre (la modelo Susy Dyson). Siempre la veía posando para las fotos. Creo que pensar en ropa ha sido algo natural", confiesa. "Además que Fayd.co es ropa urbana, algo que tiene que ver conmigo, pues viví mucho tiempo en Australia y en Los Ángeles, lugares que son la meca de la onda urbana".
Aunque Malpartida no va a negar que este nuevo proyecto nació también de la exposición mediática que ha ganado gracias a "Esto es guerra". "Sí, sí. La televisión ha ayudado mucho", dice. "Pero cómo mejoras en la vida depende de ti", agrega.
Para una mujer que ha cambiado mucho con los años, eso siempre lo ha tenido bien claro. "Es un hecho: yo tengo la fórmula perfecta para alcanzar un objetivo. Puedo dártela, pero depende de ti lograrlo", le dijo, por ejemplo, al periodista Daniel Titinger allá por el año 2006.
Y ella lo sabe. "La misma filosofía que tuve en el boxeo, es la misma que uso para mis otros proyectos: una mente guerrera". La frase parece una estrategia de marketing. En parte lo es. "La mente guerrera" es el nombre de su próximo proyecto online. Con este (con el apoyo de otros socios), dará consejos y tips sobre nutrición, cuidado del cuerpo y entrenamiento físico.