MDN
Michael Jackson
Redacción EC

Perú no era plaza para realizar grandes conciertos en Sudamérica a inicios de la década del noventa. En esa época, el país era más conocido a nivel internacional por el autogolpe, la guerra contra el terrorismo y la epidemia de cólera que azotaba a varias regiones del interior.

La llegada de un astro mundial de la música al Perú solo era una utopía, un sueño que se fortalecía escuchando música de moda en las radios o comprando cassettes 'piratas', muy populares por esos tiempos.

Pero el Perú se vio remecido por una noticia nada creíble pero real.  llegaría a la capital para ofrecer un histórico concierto. La fecha pactada para que miles de peruanos hagan su sueño realidad fue el 26 de octubre de 1993.

La llegada de Michael Jackson, entonces de 35 años, fue anunciado por las empresas Pepsico Internacional y Prodin. El 'Rey del Pop' llegaría al Perú dos años después del lanzar el exitoso álbum "Dangerous" y tras deslumbrar al mundo con su sobresaliente actuación en el medio tiempo del Super Bowl XXVII.

Las empresa querían que el astro llegara al Perú aprovechando que se presentaría en Brasil, Argentina y Chile.

Lima no hablaba de otra cosa, el sueño de tener a Michael Jackson en Perú hizo olvidar, por un instante, la crisis por la que atravesaba el país.

La prensa, los noticieros y las radios solo hablan de los miles de detalles desconocido de Michael Jackson. La entradas para el concierto en Lima se imprimía en Suiza y el 'Rey del Pop' ya venía deleitando a todos sus fanáticos en Argentina.

Las entradas se pusieron a la venta en Hogar y estos eran los precios: Occidente alta: 270 soles; Occidente intermedia: 320 soles; Occidente baja: 270 soles; Oriente alta: 200 soles; Oriente intermedia: 220 soles; Oriente baja: 180 soles; Plataforma preferencia o cancha: 150 soles; y Tribuna norte: 45 soles.

A este precio se le aumentaba un 15% por disposición de la Municipalidad de Lima. Miles de fanáticos comenzaron a buscar el dinero para poder asistir al conciertazo.

Faltaba poco tiempo para la llegada de Michael Jackson a Lima y todo era una fiesta. El cantante norteamericano se encontraba en Chile y miles de peruanos no hacían nada más que soñar con el momento en que tomaría por asalto el escenario instalado en colosos de José Díaz. Hasta que una terrible noticia les cayó encima.

De súbito, los medios de comunicación informaron que el astro de la música había cancelado dos de sus tres presentaciones en Santiago de Chile y en Perú miles comenzaron a percibir que las cosas no estaban bien.

Las sospechas se hicieron realidad: Lima también fue dada de baja de la gira de Michael Jackson, que nunca se presentó en el Estadio Nacional. ¿La razón? Se estima que la cancelación se debió a que solo se vendieron 24 mil entradas de las 60 mil destinadas para el magno evento.

Michael Jackson jamás llegó a Lima y el escenario preparado para la ocasión lucía solitario en el Estadio Nacional. Decenas de personas esperaron a su ídolo un día antes del evento en el Grupo Aéreo #8 en el Callao pero todo fue en vano. El creador de 'Thriller' jamás llegaría a realizar una presentación en suelo peruano.

Michael Jackson canceló definitivamente su gira mundial a mediados de noviembre de 1993. "Mientras estaba en esta gira, he sido objeto de un intento de extorsión y poco después fui acusado de conducta horripilante y monstruosa. Fui humillado, avergonzado, herido y afectado por un gran dolor en mi corazón", explicó el 'Rey del Pop'.

Perú nunca más volvió a vivir una expectativa tan grande por una artista de talla internacional con en aquel año.

Contenido sugerido

Contenido GEC