Wendy Sulca tenía 8 años cuando entró a un estudio para grabar La Tetita, una canción pintoresca que la convirtió en un fenómeno mundial de YouTube sin proponérselo. Se calcula que más de 20 millones vieron el video en cuestión, sumando las versiones que hay en la web. Fue un boom, es verdad, pero no siempre por los motivos adecuados, pues había muchas burlas hacia ella. Hoy, 10 años después de esa grabación, Wendy hace un repaso del éxito y los sinsabores que le dejaron convertirse en una famosa en Internet de la noche a la mañana.
“Solo era una niña y me afectó lo que decían de mí en los comentarios, era gente muy cruel. Había racismo hacia mí y hacia los peruanos, en general”, cuenta Sulca, quien aprendió a sobrellevar las críticas destructivas que la hacían llorar con ayuda diligente de su madre y manager, Lidia Quispe. “Buscábamos más y veíamos que había otros comentarios bonitos y le hacía caso a esos, en Argentina me querían mucho, tenía fans. Pero sí fue difícil al inicio. Ahora no me afecta”, dice.
Hoy, a sus 18 años y con un DNI “bautizado” en las pasadas elecciones municipales, Wendy cuenta que quiere una imagen nueva, como la que muestra en esta sesión de fotos con Somos. En sus conciertos, es notorio que sus polleras se han acortado. Pero asegura que no iría más allá. “Nunca haría las cosas que hace Miley Cirus, pero ella está en su derecho de enrumbar su estilo hacia algo más sexy. Hay quienes hacen eso para desligarse de su imagen infantil, pero no sería tan radical”.
Su música también ha cambiado, dejando de lado el huayno con arpa para intentar una fusión con el pop para adolescentes. Dentro de poco viajará a México, por tercera vez este año, para unas presentaciones pactadas y para escoger al productor y sello que grabaran su tercer disco. Y hace poco estuvo en Chile para actuar en una película llamada Coach, en la que es protagonista, y que se estrenará el 2015. “Lo poquito que he conseguido ha sido con mi esfuerzo. YouTube me abrió unas puertas, pero he salido adelante gracias a mi mamá y sin apoyo de la radio que no pasa mi música”.