Santiago de Chile, EFE
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó hoy que las diferencias con el Perú por el denominado "triángulo terrestre" se resolverán por la vía diplomática como cualquier otro tema bilateral.
Muñoz dio a conocer a los periodistas los temas tratados con su homólogo peruano Gonzalo Gutiérrez el jueves en Nueva York, donde ambos coincidieron en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
El jefe de la diplomacia chilena dijo que en el encuentro habían ratificado realizar una presentación conjunta de las actas del nuevo límite marítimo entre ambos países establecido por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero pasado.
No obstante, indicó que dichas actas solo abordarán las coordenadas marítimas y no el denominado triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera y que el Perú reclama como propio.
"Sobre el punto relativo al denominado triángulo terrestre concordamos que ese tema será tratado por la vía diplomática como cualquier otro tema de la agenda bilateral", dijo Muñoz.
"La posición de Chile es conocida y permanece inalterada. Pero el tema quedará para cada una de las respectivas cancillerías", agregó.
Para Chile el denominado triángulo terrestre no existe, ya que a su juicio los límites terrestres entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado de 1929 donde se reconoce como el inicio de la frontera el llamado Hito número 1.
Perú en cambio sostiene que la frontera terrestre estaría dada por la denominada línea de la Concordía, diferencia que daría origen al triángulo terrestre, que ya ha publicado en mapas como propios.
Muñoz dijo que la conversación con Gutiérrez fue positiva y que también se acordó convocar a una serie de reuniones pendientes entre ambos países, como consultas políticas a nivel de vicecancilleres y también del consejo social binacional.
"Me parece un paso importante que estamos dando con el Perú con miras a tener una agenda de futuro", dijo Muñoz.