

Escucha la noticia
Efemérides del 12 de diciembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En un 12 de diciembre, pero de 1901, Guiglielmo Marconi envía el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Terranova (Canadá).
OTRAS EFEMÉRIDES
1492.- Cristóbal Colón ordena la construcción del fuerte Natividad, en el que deja una guarnición con restos de la nave Santa María, perdida al encallar en La Española (Haití).
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: ¿Por qué EE.UU. envió cazas Super Hornet a zonas sensibles cerca de Venezuela y cuál es el poder de estas naves de guerra?
1915.- Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.
1924.- El autogiro La Cierva realiza su viaje de Cuatro Vientos a Getafe, en Madrid.
1954.- Botadura en Newport News, Virginia (EEUU), del portaaviones ‘Forrestal’, el buque más grande del mundo hasta entonces.
1956.- Fidel Castro y algunos de sus hombres opuestos al régimen de Fulgencio Batista se adentran en Sierra Maestra tras desembarcar en la provincia de Oriente de la isla de Cuba.
1979.- Un terremoto submarino en el puerto de Tumaco (Colombia) de magnitud entre 7,7 y 8,1 en la escala de Richter provoca cerca de 500 muertos y un número similar de heridos.
1981.- El peruano Javier Pérez de Cuellar es elegido secretario general de la ONU.
1983.- La empresa japonesa Bandai publica ‘Dallos’, el primer vídeo original de animación (OVA) de la historia.
1993.- Aprobada en referéndum por mayoría la nueva Constitución rusa, primera que recoge el principio de separación de poderes.
1994.- Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia.
1999.- El petrolero maltés ‘Erika’ naufraga frente a la costa bretona y vierte al mar más de 10.000 toneladas de fuel.
2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).
2006.- El exdictador etíope Mengistu Haile Mariam es declarado culpable de genocidio.
2010.- Primeras elecciones parlamentarias de Kosovo desde su independencia unilateral de Serbia, en febrero de 2008.
2016.- El portugués Antonio Guterres jura el cargo de secretario general de la ONU.
2019.- El expresidente boliviano Evo Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado tras su renuncia al cargo, presionado por la oposición y el Ejército.
.- El conservador Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta.
MÁS INFORMACIÓN: Influencers, exmodelos y consejeros espirituales: los perfiles de algunos nuevos congresistas del partido de Milei
2020.- El periodista iraní Ruholá Zam, director de la web ‘Amadnews’, es ahorcado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen de finales de 2017.
2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmuta sentencias a 1.500 personas, en el mayor acto de clemencia de la historia estadounidense. El 2 de diciembre había indultado también a su hijo Hunter de los casos de posesión ilegal de un arma y fraude fiscal. El 23 posterior también perdonó a 37 personas condenadas a muerte a nivel federal.
NACIMIENTOS
1821.- Gustave Flaubert, novelista francés.
1823.- Carolina Coronado, poeta española.
1859.- Sinesio Delgado, escritor español.
1863.- Edvard Munch, pintor noruego.
1915.- Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.
1934.- Miguel de la Madrid, expresidente de México.
1946.- Emerson Fittipaldi, campeón automovilista brasileño.
1950.- Francisco Montesinos, modisto y diseñador español.
DEFUNCIONES
1859.- Robert Stephenson, ingeniero inglés.
1985.- Anne Baxter, actriz estadounidense de cine.
1990.- Concha Piquer, cantante española.
1993.- Jozef Antall, historiador, primer ministro de Hungría.
2006.- Peter Boyle, actor norteamericano.
2007.- Josep Guinovart, pintor español.
TAMBIÉN VER: ¿Funcionaría en el Perú una prohibición de redes sociales para menores de 16 años? Dos expertos desmenuzan sus supuestos beneficios y complicaciones
2008.- Tassos Papadopoulos, expresidente de Chipre.
2016.- Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.
2020.- John le Carré, escritor británico.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones en Honduras: 11 países de la OEA piden reunión extraordinaria por crisis electoral
- Terremoto de magnitud 6,7 sacude el norte de Japón y emiten alerta de tsunami
- Elecciones en Chile: Jeannette Jara cierra campaña presidencial con gran optimismo pese a pronósticos en contra
- Trump ante pedido de Lula de evitar una guerra en América Latina: “yo tengo más armas, más barcos, más bombas”
- Elecciones Chile 2025: José Antonio Kast promete recuperar “orden y seguridad” al cierre de campaña
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.






