Tsarnaev: Así luce el asesino de Boston en su celda (VIDEO)
Tsarnaev: Así luce el asesino de Boston en su celda (VIDEO)

La etapa decisiva del proceso contra , declarado culpable del atentado contra la maratón de Boston en 2013, comenzó esta semana. El jurado deberá ahora fijar la condena, que podría ser pena capital o cadena perpetua, por los tres muertos y más de 260 heridos que dejó el ataque.

A principios de mes, un tribunal estadounidense declaró culpable a Tsarnaev, de 21 años, de los 30 puntos cargos que se le imputaban, 17 de los cuales lo podrían llevarlo a la pena de muerte.

En medio del nuevo proceso, esta semana se conoció también un video de cómo luce Tsarnaev encerrado en su celda.

Este es el video:

                                         

Para la fiscal del caso, el asesino no muestra arrepentimiento por sus actos. Al presentar una foto del muchacho realizando un gesto ofensivo, sentenció: "Este es Dzhokhar Tsarnaev, despreocupado, sin arrepentimiento y sin cambios".

Tsarnaev hizo detonar con su hermano Tamerlan dos bombas en la línea de llegada de la maratón de Boston el 15 de abril de 2013. Además, estuvo involucrado en la muerte de un policía durante su huida. Los hermanos tienen origen checheno.

El atentado contra la maratón de Boston fue el más grave registrado en Estados Unidos desde los ataques del 11 de setiembre de 2001. Las bombas, fabricadas con dos ollas a presión llenas de explosivos de fabricación casera y clavos, estaban escondidas en mochilas.

La opinión pública está dividida sobre si Tsarnaev merece la pena de muerte. Los defensores del joven checheno intentan salvar su vida. Durante el proceso los abogados no negaron su culpabilidad pero aseguraron que el principal culpable fue Tamerlan, el hermano siete años mayor de Dzhokhar, que murió pocos días después del atentado cuando huía de la policía.

También los padres de una de las víctimas del atentado se manifestaron contrarios a que Dzhokhar Tsarnaev sea condenado a muerte.

El estado de Massachusetts eliminó las ejecuciones a principios de los 80. La última ejecución fue en 1947. Pero dado que Tsarnaev tuvo un proceso federal, está sujeto a la ley federal, que contempla la pena de muerte.

Fuente: Agencias