Donald Trump sobre el envío de 5.000 tropas a Colombia para Venezuela: "ya veremos". (AFP).
Donald Trump sobre el envío de 5.000 tropas a Colombia para Venezuela: "ya veremos". (AFP).
Redacción EC

Washington. El presidente de Estados Unidos, , no descartó este miércoles enviar 5.000 soldados a para atajar la situación en y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, , se limitó a decir: "ya veremos".

La pregunta hacía referencia a la frase "5.000 tropas a Colombia" que pudo leerse en el bloc de notas de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una conferencia de prensa en enero.




Aunque muchos observadores consideran que Bolton mostró esa frase para presionar a las Fuerzas Armadas venezolanas con el fin de que rompan con Maduro, Trump nunca ha descartado una opción militar en Venezuela.

"Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos. Veremos cómo salen las cosas", aseguró Trump.

Trump también aseguró que tiene "un plan B, C y D" para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país sudamericano.

El mandatario de Estados Unidos fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quede en el poder, a lo que el mandatario respondió: "Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto". 

Donald Trump sobre el envío de 5.000 tropas a Colombia para Venezuela: "ya veremos". (Reuters).
Donald Trump sobre el envío de 5.000 tropas a Colombia para Venezuela: "ya veremos". (Reuters).

Al inicio de su encuentro con Iván Duque, Trump lamentó también lo "triste" de la situación en Venezuela, donde Washington, al igual que otra cincuentena de países, reconoce al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

El mandatario estadounidense presumió de que su política hacia Venezuela tiene "un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo", y elogió a Guaidó, del que dijo que es "muy valiente".

El otro tema destacado de la reunión -la segunda bilateral de Trump con Duque, tras la que mantuvieron en setiembre pasado en Nueva York- fue la insistencia de EE.UU. en que Colombia frene el aumento en sus cultivos de coca y producción potencial de cocaína.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", aseveró Trump.

Duque defendió entonces la labor de su Gobierno, al recordar que "en los primeros cuatro meses" de su mandato, se han "erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses".

Trump amenazó en el 2017 con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo con Bogotá para que el país andino rebaje su producción estimada de cocaína y sus cultivos de coca en un 50% para el 2023.

El presidente colombiano salió del encuentro con la sensación de que comparte con Trump "una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles", dijo en declaraciones a periodistas.

En materia comercial, Duque pidió a Trump que agilice el proceso para permitir el ingreso en EE.UU. de una serie de productos colombianos, concretamente el pimentón, el melón, la sandía, el mango y el maracuyá, entre otros, explicó una fuente del Gobierno colombiano a la prensa.

Duque, que seguirá en EE.UU. hasta el sábado, se reunió después con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, con quien habló sobre comercio, narcotráfico y el respaldo mutuo a Guaidó; y también se vio con el líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, Kevin McCarthy.

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC