Bill Clinton, presidente 42 de Estados Unidos, y su esposa Hillary llegan a una cena de Estado en honor del primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Sala de Libreros de la Casa Blanca el 10 de abril de 2024. (Foto de Drew Angerer/AFP).
Bill Clinton, presidente 42 de Estados Unidos, y su esposa Hillary llegan a una cena de Estado en honor del primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Sala de Libreros de la Casa Blanca el 10 de abril de 2024. (Foto de Drew Angerer/AFP).
/ DREW ANGERER
Agencia AFP

El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron este domingo la decisión de de abandonar su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, y apoyaron a para sustituirlo.

En un comunicado, los Clinton alaban la “extraordinaria carrera de servicio” de Biden y respaldan a Harris como candidata demócrata. “Haremos cuanto podamos para apoyarla”, insisten. “Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día”, añadieron.

MIRA: Joe Biden anuncia que abandona la carrera por la Presidencia de Estados Unidos

Joe Biden no se presentará a la reelección en las presidenciales de noviembre. El mandatario estadounidense, de 81 años, cedió este domingo a las presiones de su propio Partido Demócrata, preocupado por sus posibilidades de derrotar a Donald Trump.

Las dudas sobre la capacidad física y mental del presidente en ejercicio más viejo de la historia de Estados Unidos echaron por tierra sus esperanzas de un segundo mandato.

Ahora comienza un periodo de gran incertidumbre sobre cómo transcurrirá el proceso para buscar otro postulante, quién será el candidato y cómo hará campaña. ¿Qué esperar en los próximos días y semanas:

¿Qué ocurrirá?

Aunque haya consenso sobre el nombre del aspirante a sucederlo, es probable que el proceso para sustituir formalmente a Biden sea algo técnico.

El presidente ya había sido escogido candidato presidencial demócrata en unas elecciones primarias que se celebraron de enero a junio.

Por lo tanto, en teoría, debería haber sido proclamado oficialmente en la convención del partido prevista en Chicago a partir del 19 de agosto.

Pero con su retirada, los delegados del partido, 3.900 personas de muy diversa procedencia, son ahora libres de elegir a su candidato.

En una nota escrita antes de la decisión de Biden de abandonar la campaña este domingo, la investigadora Elaine Kamarck, del Instituto Brookings, pronosticó que esto daría lugar a una “especie de convención donde todo vale”, en la que cada bando intentaría presionar por su aspirante.

Los demócratas vivieron una situación más o menos comparable el 31 de marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson anunció públicamente que no se presentaría a un segundo mandato, en plena guerra de Vietnam.

Contenido sugerido

Contenido GEC