El recipiente de contención dañado que protege los restos del reactor 4 de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl para contener la radiación, el 17 de febrero de 2025. (Handout / Servicio de Emergencia de Ucrania / AFP)
El recipiente de contención dañado que protege los restos del reactor 4 de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl para contener la radiación, el 17 de febrero de 2025. (Handout / Servicio de Emergencia de Ucrania / AFP)
/ HANDOUT

El (OIEA) pidió reparar el sarcófago que protege la central nuclear de , en , dañada en un bombardeo en febrero durante la guerra con .

Esta gran estructura metálica se instaló en 2016 y se inauguró en 2019 con el objetivo de contener los restos radiactivos de la central tras el accidente nuclear de 1986, el peor de la historia.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Para el Kremlin, la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. concuerda “globalmente” con la “visión” de Rusia

Según el gobierno ucraniano, resultó dañada en febrero pasado por un dron explosivo ruso.

La misión del OIEA en Ucrania confirmó que la cubierta protectora “ha perdido sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de contención”, según su último informe, publicado a finales de la semana pasada.

Sin embargo la agencia constata que no hay “daños permanentes en las estructuras portantes ni en los sistemas de vigilancia”.

Se han realizado reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración rápida y completa sigue siendo esencial para prevenir un deterioro adicional y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”, declaró el director general de la organización, Rafael Grossi, citado en el informe.

El OIEA indicó que se han previsto reparaciones temporales adicionales con el apoyo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), con el objetivo de que pueda llevarse a cabo “una restauración completa una vez finalizado el conflicto” con Rusia.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes 25 de noviembre que un acuerdo entre Ucrania y Rusia está "muy cerca", aunque los líderes europeos se mostraron escépticos tras una nueva noche de ataques rusos a Kiev. (AFP)
SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC