Cuando los efectivos llegaron a la casa, encontraron al denunciante magullado y su novia se mostró alterada. Al momento que intentaron reducirla, la mujer les escupió y gritó “¡tengo coronavirus!”. Foto referencial: Instagram de la Guardia Civil de España
Cuando los efectivos llegaron a la casa, encontraron al denunciante magullado y su novia se mostró alterada. Al momento que intentaron reducirla, la mujer les escupió y gritó “¡tengo coronavirus!”. Foto referencial: Instagram de la Guardia Civil de España
Redacción EC

Ocho guardias civiles de Zaragoza () se encuentran en cuarentena tras ser escupidos por una mujer conen el momento de su detención. Según El Periódico de Aragón, la intervención se dio por un supuesto caso de violencia de género.

El suceso ocurrió en la localidad de Cuarte de Huerva durante la tarde del martes. Fue entonces cuando la Guardia Civil recibió una llamada de un hombre que denunciaba agresiones por parte de su pareja.

Cuando los efectivos llegaron a la casa, encontraron al denunciante magullado y su novia se mostró alterada. Al momento que intentaron reducirla, la mujer les escupió y gritó “¡tengo coronavirus!”.

Según detalla La Vanguardia, la mujer dio positivo a coronavirus en los exámenes. Por tal motivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza puso en cuarentena a los ocho guardias que participaron de la intervención, tal como lo indican los protocolos ante un riesgo de contagio.

Mil muertos en España

alcanzó hoy 1.002 fallecidos por , mientras que registra ya 19.980 casos positivos, según los últimos datos divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras suponen un aumento de 235 fallecidos en un período de 24 horas (un 30 % más), mientras que los nuevos casos aumentaron en 2.883, a un ritmo diario del 16,5 %, un dato menor que en los últimos días (25 % ayer, por ejemplo).

Aún así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con “mucho cuidado”, advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

El portavoz de Sanidad insistió en la necesidad de mantener las medias de aislamiento impuestas porque “son útiles”, incluso en las zonas de España donde todavía la pandemia no está muy extendida.

Respecto a las denuncias de falta atención a los enfermos y de material en algunos hospitales, Simón afirmó que son excepciones, pero reconoció que algunas unidades sanitarias están “bajo un estrés cercano al límite”.

“Los días difíciles, duros, en los que hay que aguantar, vienen ahora y tenemos que concienciarnos”, recalcó, e insistió en que “el impacto que estamos teniendo no se puede aguantar mucho tiempo, tenemos que contenerlo y controlarlo cuanto antes”, concluyó.

Respecto al cumplimiento del confinamiento, los portavoces de la Policía y de la Guardia Civil dijeron que se están cumpliendo, aunque en el último día hubo un aumento de las sanciones por salir a la calle sin autorización, y por ello ayer se realizaron 75 detenciones en todo el país.

Las Fuerzas Armadas tienen unidades desplegadas en 55 ciudades, con un total de 6.640 efectivos, dedicados a la desinfección de instalaciones como puertos, aeropuertos, hospitales, residencias de ancianos y cárceles.

También se están ocupando de la seguridad de lugares estratégicos como algunas centrales nucleares.

La ocupación de los transportes está bajo mínimos, como ayer, y las autoridades recuerdan ante la llegada del fin de semana, que los desplazamientos a segundas residencias están prohibidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

Con información de EFE


VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC