El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en una conferencia de prensa durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en La Haya el 25 de junio de 2025. Foto:  AFP  /  NICOLAS TUCAT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en una conferencia de prensa durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en La Haya el 25 de junio de 2025. Foto: AFP / NICOLAS TUCAT
/ NICOLAS TUCAT

Escucha la noticia

00:0000:00
Trump dice que hará “pagar el doble” a España  por no aceptar invertir el 5% en la OTAN
Resumen de la noticia por IA
Trump dice que hará “pagar el doble” a España  por no aceptar invertir el 5% en la OTAN

Trump dice que hará “pagar el doble” a España por no aceptar invertir el 5% en la OTAN

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles la negativa de a invertir un 5 % de su PIB en defensa, tal y como establece la , y aseguró que negociará “directamente” con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país “pagar el doble” para compensar esa situación.

“Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más”, dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

“Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo”, insistió el mandatario republicano, pese a que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE).

LEE: Trump arremete contra la negativa de España de aumentar más su gasto militar en la OTAN: es un “problema”

Como se recuerda, los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de La Haya elevar al 5 % de su PIB el gasto en defensa para 2035 con la discrepancia de España, que pese a apoyar ese objetivo considera que le bastará invertir un porcentaje más bajo.

La declaración respaldada por los 32 aliados en La Haya plantea un nuevo objetivo de gasto en diez años que se eleva al 3,5 % para gasto militar puro y un 1,5 % para gasto relacionado, un incremento del actual 2 % en vigor.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, se dirige a una conferencia de prensa durante una cumbre de líderes de la OTAN en La Haya, Países Bajos, el 25 de junio de 2025. Foto:  AFP / JOHN THYS
El primer ministro español, Pedro Sánchez, se dirige a una conferencia de prensa durante una cumbre de líderes de la OTAN en La Haya, Países Bajos, el 25 de junio de 2025. Foto: AFP / JOHN THYS
/ JOHN THYS

La negativa de España

En cambio, España alegó que solo necesitará gastar un 2,1 % de su PIB para cubrir las capacidades asignadas por la OTAN. y logró un acuerdo para eximirse de alcanzar esa cifra para el 2035.

En una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el líder español advirtió que el pedido no es razonable, que podría ser incluso contraproducente y afectaría al estado de bienestar.

Imagen tomada de la red social Trurh, de la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos @realDonaldTrump, que muestra un gráfico con el titular 'España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN'. (EFE/ @realdonaldtrump / Trurh).
Imagen tomada de la red social Trurh, de la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos @realDonaldTrump, que muestra un gráfico con el titular 'España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN'. (EFE/ @realdonaldtrump / Trurh).
/ @realDonaldTrump / Trurh

“Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Ante ello, Trump enfureció y afirmó que “siempre hay un problema” con las contribuciones de España como miembro de la OTAN. El republicano ya se había quejado en el pasado de que Madrid “siempre ha pagado muy poco” y “debería aportar lo mismo que el resto”.

VIDEO RECOMENDADO:

Contenido sugerido

Contenido GEC