El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto de Toby Melville / POOL / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto de Toby Melville / POOL / AFP)
/ TOBY MELVILLE

El presidente ucraniano, , dijo que cualquier alto el fuego en estará condenado al “fracaso” si no existen “garantías de seguridad” para evitar la reanudación de las hostilidades.

“Será un fracaso para todo el mundo si Ucrania se ve obligada a un alto el fuego sin serias garantías de seguridad”, dijo el domingo a la prensa en Londres, donde participó en una cumbre con líderes europeos que le dieron su respaldo.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Zelensky dice que Ucrania está lista para firmar el acuerdo de minerales con EE.UU.

“Imaginemos que, en una semana (después de una posible tregua), los rusos empiezan a matarnos de nuevo y nosotros respondemos, lo que sería totalmente comprensible. ¿Qué pasará?, continuó.

Zelensky citó como ejemplo el alto el fuego vigente en el este de Ucrania entre 2015 y la invasión rusa en febrero de 2022.

Los rusos dirán lo mismo que hace 10 años, que fueron los ucranianos los que violaron el alto el fuego. Aportaremos pruebas de que fueron ellos. ¿Y quién se beneficiará de esto? Los rusos y en ningún caso nosotros, ni Estados Unidos, ni el presidente estadounidense, ni nuestros colegas europeos”, afirmó.

Por otra parte, señaló que “no será fácil” reemplazarlo de su cargo de presidente ucraniano, pese a los llamados del gobierno estadounidense pidiendo su marcha.

Donald Trump acusó la semana pasada al líder ucraniano de ser un “dictador” debido a que su país no ha celebrado elecciones a causa de la guerra.

Para que dejara el cargo, como desea el Kremlin, “no se trataría solo de organizar elecciones. También habría que impedir que me presente a las elecciones, lo que sería un poco más complicado”, dijo Zelensky.

El presidente ucraniano, que busca garantías de seguridad para su país en caso de un alto el fuego, recordó que ya había ofrecido su dimisión a cambio de la adhesión de Ucrania a la OTAN.

“Si hay OTAN y el fin de la guerra, significará que he cumplido mi misión”, dijo el domingo por la noche.

Zelensky participó el domingo en Londres en una cumbre con aliados europeos, dos días después de ser humillado por Trump en la Casa Blanca, en un encuentro transmitido en vivo.

Washington, que emprendió negociaciones con Rusia sin contar con Ucrania y Europa, reprocha a Zelensky no aceptar un alto el fuego incondicional.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, sostuvo en la CNN que Estados Unidos “necesita un dirigente que pueda tratar con nosotros, tratar con los rusos, y terminar esta guerra”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC