Niza: ¿Qué debe pasar para que acaben los ataques terroristas?
Niza: ¿Qué debe pasar para que acaben los ataques terroristas?
Yerson Collave García

Cientos de personas han muerto como consecuencia de los atentados perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico en Europa. Francia en particular ha sido blanco de ataques, el más mortal de ellos ocurrió en París en noviembre pasado y dejó 130 muertos. Ahora se investiga las conexiones radicales del autor del ataque en Niza, que dejó 84 víctimas fatales. Pero, ¿por qué se registran tantos atentados en Europa? y ¿hasta cuándo durarán? 

Niza: Lo último del ataque que dejó 84 muertos [EN VIVO]

Según comenta a El Comercio el internacionalista Farid Kahhat cuando el Estado Islámico comenzó a formarse no atacaba al nivel que lo hace ahora, porque se dedicaba a formar una nación. Su posterior debilitamiento hizo que comience con los ataques contra los ciudadanos de las potencias que los combaten.

“La paradoja es la siguiente: el Estado Islámico merece cada vez menos este nombre porque empieza a perder control territorial entre Siria e Iraq en los últimos meses. Y tiene menos capacidad de administrar el poco territorio que le queda”, indica.

“Como represalia, para mostrar que sigue vigente pese a las derrotas y para buscar que sus enemigos dejen de atacarlos, intentan intimidarlos a través de ataques contra los ciudadanos europeos”, dice.

De acuerdo a Kahhat, el objetivo de los yihadistas es que sus opositores dejen de atacarlos y su segundo objetivo es que las comunidades musulmanas tomen posición en el conflicto: “Cuentan con una sobrerreacción de las autoridades contra las comunidades musulmanes, que al final cause que más gente esté dispuesta a seguir su prédica”.

Francia: El horror que se vivió en el ataque en Niza [VIDEOS]

Por su parte, Enrique Banús, presidente de la Asociación Mundial de Estudios Europeos, la poca capacidad de respuesta de los líderes políticos europeos ha hecho que la situación llegue a este punto. 

“La gran pregunta es si los políticos [europeos] tienen la madurez y la categoría para liderar estos procesos complejos. Veo una gran falta de liderazgo. Una situación compleja manejada por líderes poco convincentes no tiene resultados apropiados”, argumenta. 

--- Factor “Lobo solitario” ---

Este debilitamiento podría hacer que los ataques planificados por el mismo Estado Islámico disminuyan, pero los perpetrados por los llamados “lobos solitarios” no acabarían.

Al igual que el autor de la masacre en Orlando, que dejó 49 víctimas, el atacante de Niza ha sido calificado como “lobo solitario”, es decir, un sujeto extremista que actúa solo. La mayoría de ellos se radicaliza a través de Internet.

“No estamos ante personas que vienen de afuera, son personas que nacieron en Europa, personas socializadas; muchos de ellos de segunda generación de migrantes. Hay que tener en cuenta que no ha habido ataques hechos por migrantes de primera generación”, dice Banús a este Diario.

Estos sujetos, en su mayoría vienen de barrios violentos y atraviesan una situación de marginación, además de haber sufrido los embates de la crisis económica en Europa. También tienen una educación elemental y son desempleados, coinciden los especialistas.

Hollande: "Hay 50 personas entre la vida y la muerte en Niza"

--- Errores de seguridad ---

Las medidas de seguridad en Europa para evitar ataques de extremistas han sido criticadas. Para Banús, el problema es que no se han tomado las medidas necesarias en algunos países pese a que había información disponible.

“Se han detectado fallos escandalosos en seguridad. Antes del atentado en Bélgica no se atendió información importante que venía desde Grecia y que alertaba  de un sujeto potencialmente peligro. No se siguieron las pistas disponibles”, dice. 

Kahhat por su parte hace referencia a la estrategia de Francia, país donde se han realizado más de 3.000 allanamientos sin autorización judicial en casas de musulmanes que solo han devenido en 6 investigaciones por terrorismo.

​En tanto EE.UU. ha pedido “mejorar” la información de seguridad que comparten los países europeos entre ellos para evitar ataques terroristas

"Tras los atentados de noviembre en París, identificamos que podríamos hacer más para coordinarnos. Hemos progresado pero hay pasos adicionales que deben dar nuestros aliados europeos", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

No solo Francia: otros mortales ataques terroristas en Europa

--- ¿Hay alguna luz al final del túnel? ---

Para Kahad el Estado Islámico está debilitándose, pero los esfuerzos por detenerlos deben mejorar y hacer que los mismos musulmanes participen de la inteligencia. 

“La luz al final del túnel sería que el Estado Islámico está perdiendo terreno, se está debilitando”, dice.

Banús matiza que, si bien los yihadistas están más débiles, los llamados lobos solitarios seguirán atacando en tanto la situación en la que viven continúe de la misma manera y no se mejore la Inteligencia y la colaboración ciudadana en las investigaciones.

“Yo creo que no va a ser nada rápido. La situación siria se prolonga muchísimo tiempo, pero de alguna manera tendrá que terminar”, señala.

TE PUEDE INTERESAR...
Así puso fin la policía al ataque terrorista en Niza [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS