Rusia lanza 111 drones contra Ucrania en letal ataque de Año Nuevo que golpeó Kiev
El ataque, que dejó dos muertos, se produjo horas después de que el presidente, Volodymyr Zelensky, prometiera en un mensaje de Año Nuevo que haría todo lo posible para poner fin a la guerra en los próximos 12 meses
Los bomberos de Ucrania trabajan en el lugar de un ataque con drones contra un edificio residencial en Kiev, Ucrania, el 1 de enero de 2025. (EFE/EPA).
Rusia lanzó un ataque aéreo contra el centro de Kiev en las primeras horas de 2025, que dejó dos personas muertas, seis heridos y renovó la ira de las autoridades de Ucrania hacia Moscú.
Rusia lanzó un ataque aéreo contra el centro de Kiev en las primeras horas de 2025, que dejó dos personas muertas, seis heridos y renovó la ira de las autoridades de Ucrania hacia Moscú.
El ataque, uno de los pocos que ha golpeado en el corazón de la capital ucraniana, se produjo horas después de que el presidente, Volodymyr Zelensky, prometiera en un mensaje de Año Nuevo que haría todo lo posible para poner fin a la guerra en los próximos 12 meses.
Los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que dos personas murieron, otras seis resultaron heridas y cuatro fueron rescatadas de los escombros de los edificios que resultaron dañados por el lanzamiento de drones.
Las autoridades indicaron que los drones rusos se dirigieron al distrito de Pechersk, el centro histórico de Kiev, donde se ubica el palacio presidencial.
Los rescatistas trabajan en el lugar de un ataque con drones contra un edificio residencial en Kiev, Ucrania, el 1 de enero de 2025. (EFE/EPA/YAN DODRONOSOV).
/ YAN DODRONOSOV
Periodistas de la AFP escucharon múltiples y poderosas detonaciones el miércoles por la mañana.
El presidente Zelensky había advertido en su mensaje del martes que Ucrania tendrá que luchar “en el campo de batalla” pero sobre todo en la “mesa de negociaciones” para alcanzar la paz en 2025.
“Incluso en la noche de Año Nuevo, a Rusia solo le importa herir a Ucrania”, dijo el miércoles en Telegram.
Un total de 111 drones rusos fueron disparados contra Ucrania durante la noche, y 109 fueron derribados o desactivados por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, dijo la fuerza aérea ucraniana.
Ambas partes han intensificado sus ataques aéreos en los últimos dos meses, buscando ganar ventaja en el conflicto antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue al poder a finales de enero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en su mensaje al país del martes no mencionó explícitamente la guerra en Ucrania, pero elogió a los soldados rusos por su “coraje y valentía”.
VIDEO RECOMENDADO
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó hoy por primera vez que el Ejército ucraniano ha utilizado misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS en el campo de batalla.
"Gracias de manera especial a los Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están implementando. Se ejecutan de una forma muy precisa: los ATACMS han pasado la prueba", dijo Zelenski al término de su discurso a la nación de hoy.
Horas antes, el diputado ucraniano Oleksí Goncharenko había afirmado en su cuenta de la red social X que Ucrania utilizó misiles ATACMS en dos ataques lanzados anoche contra dos aeródromos situados junto a las ciudades ocupadas de Berdiansk (sureste) y Lugansk (este).