Cuba: Fidel Castro y sus cinco momentos con el Perú
Cuba: Fidel Castro y sus cinco momentos con el Perú
Yerson Collave García

El líder de la Revolución , , falleció en la noche del viernes 25 de noviembre soprendiendo al mundo con su partida. Esquivó la muerte muchas veces, hasta el año 2006 sobrevivió a 638 intentos de asesinato, según el Récord Guinness. Tras casi cinco décadas de poder, Fidel partió con 90 años.

[]

Su relación con los países latinoamericanos, entre ellos el Perú, tuvo altibajos, y dependió del gobierno de turno. Estos son algunos de los momentos más importantes de la relación entre el Perú y el gobierno castrista.

[]

► Porras Barrenechea y su oposición a la exclusión de Cuba

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se realiza en 1960 la séptima reunión de cancilleres de la OEA, realizada en San José de Costa Rica, en la que Estados Unidos promovía la condena a la isla por tomar el "camino socialista".

La mayoría de los representantes diplomáticos apoyó la medida, pero Raúl Porras Barrenechea, entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú, votó en contra en rebeldía a las instrucciones del presidente Manuel Prado y pronunció su famoso discurso.

(Foto: Difusión)

"El Perú ha declarado en las Naciones Unidas así como en las conferencias de Cancilleres de Washington y Santiago su adhesión invariable al principio de no intervención venga esta de donde viniere, su respecto a la personalidad del Estado como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos”, dijo.

A su llegada al Perú, Porras no fue respaldado por Prado y decidió renunciar al cargo. Días después, murió de un infarto y el gobierno de Castro envió una ofrenda floral, en memoria de su intervención.

► Castro visita a Velasco

Luego de casi más de 10 años, hubo un acercamiento entre el gobierno de Velasco Alvarado y el de Fidel Castro. En diciembre de 1971, el mandatario aterrizaba en el aeropuerto Jorge Chávez luego de una histórica gira de un mes a Chile que exacerbó las relaciones de Salvador Allende, mandatario chileno, con la oposición.

[]

Unos pocos videos que se conservan sobre esta visita muestran una multitud ovacionando a Fidel Castro por cientos de peruanos. Gritaban: "Viva Fidel, viva Velasco".

Tras llegar a Lima, Castro conoció a Velasco Alvarado, con quien mantuvo un breve encuentro. No se conoce cuáles fueron los temas tratados, pero una fotografía de la época los muestra visiblemente felices.

Al día siguiente, los diarios de la época resaltaron la visita del mandatario y señalaron que ese era el primer paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se interrumpieron desde 1960.

(Foto: Difusión)

El 8 de julio de 1972, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado retoma relaciones diplomáticas con Cuba.

► Éxodo de Mariel 

En 1980, el orden democrático retorna al Perú y las relaciones con Cuba se mantienen tensas tras el acercamiento con Velasco. Un año después de que el presidente Fernando Belaúnde asumiera el cargo, se da el llamado “Éxodo de Mariel”, un movimiento de cubanos que partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.

Este se originó con el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles, quienes estrellaron un bus público en la sede diplomática para ingresar en ella y pedir asilo. Durante el asalto, un guardia de seguridad murió en un confuso episodio.

Tras el incidente, Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú con retirar la protección si no entregan a los disidentes. La embajada se niega y concede protección diplomática a los cubanos refugiados, lo cual genera que Castro haga un anuncio: todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias. 

Esta noticia causó un gran revuelo en la isla, y la embajada se ve abarrotada en los siguientes días por miles de cubanos que piden asilo. Visto el error, Fidel autoriza a los cubanos que habían llegado a Miami a recoger a sus familiares en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana.  Más de 125 mil cubanos salieron por el puerto de Mariel ese año, según cifras de la dirección de Inmigración y Extranjería de Estados Unidos.

[]

► Castro y su "amigo" Fujimori 

En 1997, el entonces presidente Alberto Fujimori realiza un viaje relámpago a Cuba tras visitar Santo Domingo en busca de una "solución cubana" al la toma de los rehenes en la embajada de Japón por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En esa ocasión, Fujimori aseguró que la conversación fue "muy fructífera" y que Castro se comprometió a ofrecer asilo en la isla al comando del MRTA. La visita tuvo como respuesta la ironía y la molestia de Néstor Cerpa Cartolini, líder de este grupo terrorista.

"Cuba está dispuesta a cooperar a la solución de la crisis con la alternativa del asilo [para los secuestradores], pero no a participar como mediador", afirmó Fujimori en una breve rueda de prensa en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Fujimori calificó a Castro como su "amigo personal”. Por su parte, Castro declaró en el aeropuerto, tras despedir a Fujimori, que Cuba no desea "protagonismo". "Pero todo lo que podamos contribuir a resolver el problema, lo haremos", añadió.

"Si nadie nos llama a mediar no queremos meternos, pero si hace falta un país que reciba, nosotros recibiremos. La única condición es el respeto a las leyes del país y que todas las partes [Perú, Japón y MRTA] lo soliciten", detalló Castro.

Como se conoce, la solución a la toma de rehenes no fue esta, sino el rescate realizado por fuerzas de inteligencia en la sede diplomática, operativo que fue alabado en todo el mundo.

► Humala condecora a Fidel Castro

El ex presidente Ollanta Humala visitó Cuba en mayo de 2016, en uno de sus últimos viajes oficiales, pero esto no fue lo que llamó la atención en nuestro país, sino fueron las condecoraciones otorgadas al actual mandatario Raúl Castro y a su hermano, Fidel.

(Foto: Reuters)

La ex canciller Ana María Sánchez defendió la condecoración con el argumento de que esta era una “potestad” de Humala, quien le otorgó el Gran Collar de la Orden "El Sol del Perú" por haber apoyado al Perú tras los sismos de los años 1970 y 1974. 

Humala también visitó a Castro en 2013 y en enero de 2014, cuando asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo tema central fue la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO
Cuba: ¿Cómo es ser musulmán en La Habana? [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC