"La fuga de 'El Chapo' Guzmán costó 50 millones de dólares"
"La fuga de 'El Chapo' Guzmán costó 50 millones de dólares"

El máximo matón de Pablo Escobar y ex miembro del infame Cártel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alega entender el mecanismo de escape de 'El Chapo' Guzmán, el capo mexicano que con un plan digno de película de Hollywood dejó a las autoridades de México y EE.UU. perplejas.

 

El traficante colombiano, comúnmente conocido como 'Popeye', se escapó de la cárcel conocida como “La Catedral”, en Colombia, junto a su jefe Pablo Escobar en 1992 y por eso dice saber de fugas.

'Popeye' fue entrevistado por la compañía Univisión, y cuando se le preguntó por el escape de Guzmán, este sostuvo que el pago de sobornos fue esencial para el éxito del plan. Pero Popeye no se detuvo con solo identificar la estrategia clave del escape, sino que se atrevió a declarar que “esa fuga…vale unos 50 millones de dólares”. Dinero que fue utilizado para comprar personas afuera y adentro del penal del Altiplano.

Velásquez rechaza la teoría de que 'El Chapo' se fugó por un túnel y defiende su posición al citar las amplias medidas de vigilancia con las que cuenta una facilidad de máxima seguridad como sensores de movimiento, cámaras de video y sistemas de audio.

Popeye calificó “el caso de 'El Chapo' Guzmán” como “muy delicado”  por estas medidas y explicó que hacen un escape por medio de un túnel imposible, ya que si se empieza a cavar la central de seguridad lo detectaría rápidamente.

Es por esta razón que Velásquez argumenta que  “esa fuga” se facilitó “con dinero”, y que en ella “tienen que ver los guardias del penal y mucha gente afuera” y reitera que haberlo hecho le habrá costado al capo mexicano “unos 50 millones de dólares”.