Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en México

Cómo es el emblemático barrio de Ciudad de México que inspiró la película "Roma"

Es la colonia Roma, uno de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México, que ahora inspiró la exitosa película del mismo nombre realizada por el cineasta Alfonso Cuarón

Templo de la Sagrada Familia en la Calle Orizaba, de Ciudad de México, hoy en día.

Templo de la Sagrada Familia en la Calle Orizaba, de Ciudad de México, hoy en día. Foto: Alberto Najar, vía BBC Mundo

Nació hace 115 años. Por sus calles y parques caminaron presidentes de México, artistas -como la pintora Leonora Carrington- o escritores como José Emilio Pacheco.

Es la colonia Roma, uno de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México, que ahora inspiró la exitosa película del mismo nombre realizada por el cineasta Alfonso Cuarón.

Es, de hecho, el lugar en el que el director, ganador del premio Oscar al mejor director por su película "Gravity", pasó su infancia.

Los recuerdos de esos años se plasmaron en el filme. Miles de personas se identificaron con las imágenes que recrearon cómo era la ciudad y el país en ese año de 1971.

Para muchos capitalinos, la colonia Roma tiene un espíritu especial, una mezcla de leyendas, tragedias y alegrías que acompañan la historia reciente de la ciudad.

Por ejemplo, el cineasta español Luis Buñuel filmó en el barrio algunas escenas de su película "Los Olvidados", con la que ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes en 1951.

Templo de la Sagrada Familia en la Calle Orizaba, de Ciudad de México, a principios del siglo pasado.

Templo de la Sagrada Familia en la Calle Orizaba, de Ciudad de México, a principios del siglo pasado. Foto: Carlos Villasana, vía BBC Mundo.

Hay una casa donde los vecinos juran que habitó una afamada bruja. Y en 1985 fue una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por todo esto el barrio es emblemático. “Es una colonia entrañable”, le dice a BBC Mundo Rodrigo Hidalgo, uno de los creadores del portal "Ciudad de México en el tiempo".

“Aquí han sucedido tantas anécdotas e historias familiares. Sigue conservando ese ambiente bohemio que atrae a mucha gente y le da una identidad muy especial”.

Palacete en el Parque España, situado entre las colonias de Roma y Condesa en Ciudad de México.

Palacete en el Parque España, situado entre las colonias de Roma y Condesa en Ciudad de México. Foto: Carlos Villasana, vía BBC Mundo

La primera colonia moderna

La colonia Roma se fundó en 1903, durante la última década del gobierno del presidente Porfirio Díaz.

Era un momento intenso. México vivía un período de prosperidad económica, pero al mismo tiempo existía un creciente malestar entre campesinos, obreros e intelectuales.

Díaz llevaba 18 años como presidente de México. Para entonces, la inconformidad social que posteriormente provocó la Revolución Mexicana era escasa en la capital del país.

En ese entorno nació la colonia Roma, en los terrenos de lo que fue un pueblo prehispánico llamado Aztacalco, y que ahora se llama La Romita.

Plaza de Rio de Janeiro, en la colonia Roma de Ciudad de México hoy en día.

Plaza de Rio de Janeiro, en la colonia Roma de Ciudad de México hoy en día. Foto: Alberto Najar, vía BBC Mundo

Allí existe la capilla de Santa María de la Natividad, construida en 1530. En el atrio del templo, Buñuel filmó dos escenas de "Los Olvidados".

Desde el principio, el barrio se concibió como un lugar de casas de descanso para las familias adineradas de la época, conocida en México como "El porfiriato".

En ese entonces el territorio de Ciudad de México ocupaba la misma superficie de lo que ahora es el Centro Histórico.

El nuevo barrio, a unos seis kilómetros del Zócalo, la plaza central del país, era una zona rural.

Así, algunas de las primeras casas tenían amplios jardines, incluso se construyeron palacetes.

El edificio a un costado de la plaza Río de Janeiro se conoce también como "la casa de las brujas".

El edificio a un costado de la plaza Río de Janeiro se conoce también como "la casa de las brujas". Foto: Alberto Najar, vía BBC Mundo

Las calles eran amplias y arboladas e incluso había alumbrado público. Fue, de hecho, la primera colonia considerada como moderna en la historia del país.

En ese entonces la moda arquitectónica era de tipo ecléctico, recuerda Rodrigo Hidalgo, mezclando tendencias antiguas con otras modernas.

Pero en general las primeras construcciones tenían un estilo francés, como muchas obras construidas en "El porfiriato": Díaz admiraba la cultura de ese país.

Artistas

Durante la Revolución (1910-1915) muchas de las familias adineradas que vivían en la colonia Roma abandonaron el país, o se mudaron a otra ciudad.

Las mansiones fueron ocupadas por líderes de los ejércitos revolucionarios. Uno de ellos fue Álvaro Obregón, quien luego fue presidente del país.

El 7 de julio de 1928, Obregón salió de su lujosa mansión en el barrio para encabezar una comida con simpatizantes. En el convivio fue asesinado. El político era presidente electo de México.

El espectacular edificio del centro cultural Casa Lamm, en Ciudad de México.

El espectacular edificio del centro cultural Casa Lamm, en Ciudad de México. Foto: Alberto Najar, vía BBC Mundo

En las décadas siguientes, el barrio se amplió. A la nueva zona se le llamó Roma Sur, y fue ahí donde creció Alfonso Cuarón.

Las primeras casas que se construyeron tenían el estilo art déco, como donde vivió el cineasta en la calle de Tepeji.

Muchos de los nuevos habitantes eran de clase media-alta, tenían empleos bien pagados o eran dueños de pequeñas empresas, aunque seguía habiendo familias con menores ingresos.

Entre los vecinos también había artistas. Además de Leonora Carrington y José Emilio Pacheco,en el barrio vivieron los escritores Sergio Pitol, Fernando del Paso y Ramón López Velarde, por ejemplo,

Mario Moreno "Cantinflas" tenía sus oficinas en la colonia. Frente al hospital Obregón, uno de los más grandes del barrio, hay una estatua del actor.

Sismo y renacimiento

Palacete en la intersección de la Calle Orizaba con la Avenida Álvaro Obregón.

Palacete en la intersección de la Calle Orizaba con la Avenida Álvaro Obregón. Foto: Alberto Nájar, vía BBC Mundo

La colonia Roma fue una de las más afectadas en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Decenas de casas y edificios resultaron dañados o se derrumbaron.

El barrio sufrió un nuevo despoblamiento, recuerda Rodrigo Hidalgo, pues muchos de los vecinos se mudaron a sitios más seguros.

Quienes se quedaron no podían mantener las viviendas. La colonia se deterioró paulatinamente, e incluso a mediados de los 90 era una de las más peligrosas de la ciudad.

A partir del año 2000, el escenario cambió. En el vecino barrio de La Condesa abrieron decenas de negocios, como restaurantes o galerías de arte.

Colegio en la Calle Zacatecas, en la parte norte de la colonia Roma.

Colegio en la Calle Zacatecas, en la parte norte de la colonia Roma. Foto: Carlos Villasana, vía BBC Mundo

Tal prosperidad ayudó a La Roma, que desde hace cinco años es uno de los lugares de moda en la capital.

La vida bohemia se interrumpió unos meses tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero ahora el barrio recupera paulatinamente su nueva normalidad.

Hay razones para ello. “Es por la historia que tiene. Aquí ha vivido gente muy famosa, intelectuales, escritores, personajes de la farándula”, explica Rodrigo Hidalgo.

“Hubo movimientos artísticos que promovieron que la gente regresara a la Roma. Y a partir de allí se empezó a valorar más”.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada