Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

Ataque de Boko Haram en Nigeria deja al menos 16 muertos y 35 desaparecidos

El gobierno nigeriano insiste en que Boko Haram está debilitado. Sin embargo, la violencia contra objetivos militares y civiles ha crecido en los últimos meses

Nigeria

Soldados nigerianos sostienen una bandera de Boko Haram. (REUTERS).

Abuya. Al menos 16 agricultores murieron y otras 35 personas se encuentran desaparecidas en Nigeria tras un ataque cometido por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno al noreste de Nigeria, informaron hoy medios locales.

Los atacantes supuestamente dispararon este martes contra agricultores de tres aldeas próximas a la ciudad de Monguno, relató hoy un testigo al periódico local Punch.

Se cree que las víctimas procedían del campamento de desplazados internos de esta localidad, azotada por la insurgencia yihadista de los últimos nueve años, que ya suma más de 20.000 muertos y aproximadamente dos millones de desplazados.

Según testigos que huyeron de la zona a Maiduguri, la capital del estado de Borno y principal campo de actuación de Boko Haram, al menos 35 personas siguen desaparecidas después del ataque.

Aunque el Gobierno nigeriano del presidente Muhammadu Buhari insiste en que Boko Haram está debilitado y que los terroristas han perdido territorio hasta verse relegados a áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha crecido en los últimos meses.

Por su parte, militares sobre el terreno aseguran que gracias a un mejor Servicio de Inteligencia y un refuerzo en las operaciones aéreas, muchas de las bases de Boko Haram han sido neutralizadas, además de causar numerosas bajas entre sus filas.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por soldados de Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram en el país, que aún lanza ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas, mercados y campamentos de desplazados internos.

El Ejército confirmó este martes el arreste de una atacante suicida de 19 años antes de que detonara un dispositivo explosivo en la ciudad de Maiduguri, mientras que dos miembros de Boko Haram fueron abatidos un día antes.

El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde el 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Boko Haram

Nigeria

Terroismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada