Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Terrorismo

Discípulo de líder de atentados en Sri Lanka planeaba ataques terroristas en la India

Durante su interrogatorio, Riyas Aboobacker, de 29 años, "reveló que seguía los discursos y los videos de Zahran Hashim de Sri Lanka desde hace más de un año"

Este hombre, identificado como Riyas Aboobacker, de 29 años

Este hombre, identificado como Riyas Aboobacker, de 29 años. (India Today)

Nueva Delhi. Un discípulo del islamista Zahran Hashim, presunto organizador de los ataques que causaron 253 muertos en Sri Lanka el 21 de abril, tenía la intención de cometer un atentado en Kerala, en el sur de India, afirmaron las fuerzas de seguridad de este país, que lo detuvieron el lunes.

Este hombre, identificado como Riyas Aboobacker, de 29 años, fue detenido el lunes por la Agencia Nacional de Investigación (NIA) india, que está a cargo de los asuntos de terrorismo. Será presentado ante un juez el martes, según la misma fuente.

► Zahran Hashim, el islamista radical detrás de los atentados en Sri Lanka
► Ataque de Sri Lanka: el drama de las decenas de niños muertos en los atentados
► Jefe de la policía de Sri Lanka se niega a dimitir, tras atentados del Estado Islámico

Durante su interrogatorio "reveló que seguía los discursos y los videos de Zahran Hashim de Sri Lanka desde hace más de un año", según un comunicado de la NIA.

"Reconoció que tenía la intención de cometer un atentado suicida en Kerala", un estado del sur de India, agregó la misma fuente.

Zahran Hashim, un predicador islamista radical, es considerado por Colombo como el organizador de los ataques suicidas contra iglesias y hoteles de lujo que mataron a 253 personas el Domingo de Pascua en Sri Lanka, y que fueron reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico (EI). Según las autoridades, se hizo explotar en uno de los hoteles.

Fuentes militares afirmaron que había viajado al estado indio de Tamil Nadu, vecino de Kerala, y que había estado en contacto con islamistas.

La NIA indicó que la detención de Riyas Aboobacker se inscribe en el marco de una investigación abierta en 2016, contra un indio buscado por haberse unido al Estado Islámico en el extranjero.

El hombre detenido el lunes entró en contacto con este sospechoso y siguió sus mensajes de audio, uno de los cuales "incitaba a cometer ataques terroristas en India", según la NIA.

Fuente: AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ