El próximo 10 de enero debe asumir un nuevo presidente en Venezuela para los siguientes 6 años. El opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, ha dicho que regresará a su país para tomar juramento, pues asegura que las actas oficiales que tiene la oposición han confirmado que ganó las elecciones del 28 de julio por una amplia ventaja. Del otro lado, el gobernante Nicolás Maduro se apresta a asumir su tercer mandato consecutivo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la justicia chavista lo dieran como el ganador de los comicios, ello a pesar de que hasta la fecha no se han publicado las actas que respalden ese cuestionado resultado. ¿Qué pasará en el país caribeño? ¿Hay posibilidades para que la oposición llegue al poder tras 25 años de chavismo?
La semana pasada, González Urrutia dio una entrevista a la agencia EFE en la que aseguró que tiene la intención de viajar a Venezuela para asumir el cargo porque, dijo, 7,3 millones de venezolanos votaron por él el 28 de julio, frente a los poco más de 3 millones que atribuyó a Maduro.
MIRA: La lista de los 21 funcionarios de Nicolás Maduro sancionados por Estados Unidos
Agregó que está “moralmente preparado” para su eventual detención si regresa a Caracas, aunque manifestó confiar en que ello no sucederá.
A inicios de setiembre, la Fiscalía General de Venezuela obtuvo una orden de arresto contra González Urrutia, el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y apoyado por la popular política María Corina Machado, como parte de una investigación que busca determinar quiénes son los responsables de la página web Resultados con VZLA, que publicó gran parte de las actas oficiales de las elecciones del 28 de julio.
“Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día”, afirmó el opositor.
Adelantó que en una eventual gestión como presidente, abogará por “negociaciones para una transición ordenada”, con la liberación de los presos políticos.
Sobre Maduro, indicó que “terminó su mandato” y “tomará su rumbo”.
Recientemente Estados Unidos reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y la semana pasada el gobierno del presidente Joe Biden anunció sanciones contra 21 funcionarios del régimen de Maduro.
Además, este domingo se registraron protestas de venezolanos en países como España y el Reino Unido para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome acciones contra Maduro y su régimen.
En el 2021, la CPI abrió una investigación sobre la situación de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados en el 2017, durante las protestas antigubernamentales que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Hasta el momento no hay una decisión concreta al respecto.
¿Qué puede pasar de acá al 10 de enero? Dos analistas opinan al respecto:
Es posible que González Urrutia jure como presidente
Para Carmen Beatriz Fernández, CEO de DataestrategIA y profesora de Comunicación Política en la Universidad de Navarra, todavía es posible que Edmundo González Urrutia asuma el poder en Venezuela el próximo 10 de enero, “tal como está contemplado en la Constitución, como legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio. Es posible porque estamos todavía a 40 días”.
“El pecado que ha cometido Maduro es el de ocultar los verdaderos resultados de los comicios. El día 11 de enero entraríamos en otra dinámica que implica una usurpación del poder porque perdió las elecciones. Venezuela entraría en una dinámica mucho más frágil, mucho más inestable y el delito que se estaría configurando sería mucho más grave”, explicó Fernández a El Comercio.
¿Qué tendría que pasar para que González Urrutia tome posesión? De acuerdo con la analista, “tendría que abrirse un espacio de negociación donde la oferta de transición a la democracia que representa el opositor ofrezca garantías a quienes salen del poder. Es un espacio de negociación donde al mismo tiempo se reconozca a la Asamblea Nacional y que esta tome juramento al ganador de las elecciones. Entonces, González Urrutia solo podrá asumir la Presidencia si se da previamente este proceso de negociación”.
En cuanto al ánimo de la ciudadanía y si esta se manifestará en las calles antes del 10 de enero para presionar por el respeto del resultado de las elecciones, Fernández cree que “en general, la política es la vía para evitar los conflictos en una sociedad. Cuando la política, entendida como la capacidad de ponerte de acuerdo (y las elecciones son esa capacidad que tienen las sociedades de ponerse de acuerdo y donde hay ganadores y perdedores), es eliminada y te robas las elecciones o desconoces un resultado, lo que estás haciendo es una invitación abierta al conflicto”.
“En ese sentido, creo que en la sociedad venezolana están dadas las condiciones para una mayor conflictividad y de largo aliento. Ello a pesar de la represión que ha ocurrido después del 28 de julio, que ha hecho que el miedo se instale entre la ciudadanía. Pero las condiciones están allí y pueden eclosionar en cualquier momento y con mucha más fuerza”, anticipó.
Es poco probable que asuma la oposición
Jesús Abreu Mena, periodista de Política del portal El Pitazo, dijo a El Comercio que “Todo parece indicar que Maduro se va a juramentar el próximo 10 de enero. El escenario de una juramentación de Edmundo González Urrutia, como legítimo ganador de la elección presidencial, según lo que reflejan las actas de escrutinio que la oposición mayoritaria recolectó, es poco probable, pues los esfuerzos del oficialismo apuntan a evitar que eso suceda sin importar el costo. Sin embargo, la fecha del 10 de enero luce como el momento de inicio de una nueva etapa conflictiva y de agudización de la crisis política en Venezuela, a partir de la propia crisis de legitimidad que deberá encarar Maduro”.
El periodista explicó que para que se produzca una juramentación de González Urrutia deben confluir varias condiciones. “Primero, la propia disposición de factores de poder de la élite gobernante para reconocer los resultados del 28 de julio que reflejan las actas de escrutinio. En segundo lugar, que se produzca una negociación política para una transición democrática, como aspira la oposición mayoritaria que lidera María Corina Machado. La situación en Venezuela es bastante complicada porque así lo quiere el oficialismo. En ese contexto, variables internas y externas también son y serán factores relevantes y determinantes en los próximos meses”.
En cuanto a si resurgirán las protestas antigubernamentales en Venezuela de acá al to de enero, Abreu indicó que “María Corina Machado, como líder de la oposición, ha planteado una estrategia de protesta de bajo riesgo tras la represión y la persecución luego del 28 de julio. En ese contexto, es poco probable que, por el momento, surjan protestas como las que se produjeron el 29 y 30 de julio. Sin embargo, el malestar social, el descontento, no han desaparecido, sino todo lo contrario”.