Gallinazos sin plumas

“La crisis que vivimos no es solo política ni de gobierno, hemos olvidado lo que pasa en la vida diaria, en la ciudad y en la calle, en el espacio físico y social en el que convivimos”.

    Carlos Garatea Grau
    Por

    Exrector de la PUCP

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    En el tramo de la Panamericana Norte aledaño a las ruinas de Chan Chan, la basura se ha convertido en parte del paisaje. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
    En el tramo de la Panamericana Norte aledaño a las ruinas de Chan Chan, la basura se ha convertido en parte del paisaje. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).

    Recorrer el país por carretera es una manera de encontrarse con la realidad y darse de narices con los toscos contrastes del camino. La Panamericana Norte es una alternativa por la diversidad del paisaje y su riqueza cultural y gastronómica. Ahí esperan arenales acompasados de montañas cobrizas y amarillas; playas de ola firme y riberas desiertas; caletas de pescadores ocultos del tiempo; un mar azul cielo; huariques de pescados y mariscos incomparables; agitadas ciudades que hace poco eran pueblos amables; ruinas preíncas, unas veces limpias y claras, y otras escondidas bajo tierra y vegetación. Mientras tanto, la carretera zigzaguea, sube y baja serena, ofrece seguridad y paz, y en algunos tramos, donde antes campearon el desierto y el vacío, avanza junto a áreas verdes, recién cultivadas. … De pronto… en ese universo natural y humano que nos reconcilia y anima, que nos hace ver que más allá del pernicioso y destemplado cotilleo capitalino hay motivos para querer la vida y al Perú, aparecen los gallinazos sin plumas.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: