Rosmery Fox

“Eres una gran líder”. Una frase poderosa que reconoce y enaltece el trabajo de quien, al identificar una oportunidad, toma la iniciativa de dirigir, inspirar y fomentar una cultura colaborativa junto con su equipo. Estas palabras, pronunciadas al cierre de un evento que tuve el desafío de liderar, fueron la mejor recompensa al tiempo invertido,a las reuniones acompañadas de discursos motivadores y al inevitable estrés de una labor realizada con compromiso y atención al detalle.

Comparto esta experiencia a propósito del Día Internacional de la Mujer porque me permitió identificar acciones claves en la gestión de equipos y proyectos. La interacción con el equipo es vital para fomentar la autonomía y el surgimiento de ideas innovadoras. Un líder debe guiar y motivar a su equipo, fomentando un entorno colaborativo y un liderazgo adaptativo que transforme desafíos en oportunidades.

En el Perú, nos enfrentamos a una crisis de liderazgo que se siente en todos los niveles. La falta de visión, compromiso y capacidad de gestión no es solo un problema técnico: afecta la vida de muchas personas, retrasa proyectos y genera frustración en quienes esperan soluciones.

Sheryl Sandberg, exdirectora de operaciones de Meta, resalta en su libro la importancia de que más mujeres ocupen puestos de liderazgo. Su llamado a “sentarse a la mesa” invita a participar activamente en la toma de decisiones y a no subestimarse. Si bien la falta de liderazgo en el ámbito gubernamental es una realidad, con formación y compromiso podemos transformarla y generar un impacto positivo.

Bloque HTML de muestra
Rosmery Fox es estudiante de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Contenido Sugerido

Contenido GEC