Módulos Temas Día

Más en Perú

Más del 60% de la madera movilizada en el Perú en el 2017 tuvo origen ilegal

De acuerdo con un informe de Osinfor, el mayor volumen salió de comunidades nativas. Presidente de Osinfor alerta sobre posible pérdida de independencia de la institución por iniciativa del Ejecutivo

Osinfor

El mayor volumen de madera extraída ilegalmente proviene de las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios. (Foto referencial: archivo El Comercio)

El Comercio

En el año 2017, el volumen de madera extraída y movilizada ilegalmente en todo el país alcanzó el 67%, un equivalente a 374.018 metros cúbicos según un informe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), la única institución responsable de verificar en campo si la madera peruana es extraída de zonas autorizadas.

Este porcentaje resulta de un total de 556.007 metros cúbicos de volumen de madera supervisado por el Osinfor en este mismo periodo. Cifra menor al registro del total de volumen de madera movilizada (donde está incluida la cifra de madera supervisada) en el 2017 que alcanzó los 962.368 metros cúbicos.

El mayor volumen de madera extraída ilegalmente proviene de las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Entre el año 2009 y setiembre del 2018, se calcula que se ha movilizado más de 1 millón 630 mil metros cúbicos de madera no autorizada de Loreto (67%), mientras que en el mismo periodo se movió 330.418 m3 de Ucayali (13.5%) y otros 307.378 m3 de Madre de Dios (12.6%), según información de 5.388 supervisiones realizadas.

Pese a que el 67% de volumen de madera movilizada sin autorización retrata que el mercado peruano mantiene cifras alarmantes de tráfico ilegal, esta cifra es menor a las registradas en años anteriores: en el 2016 hubo 67.8%, en el 2015 88.9% y en el 2014, 88.6%. El mayor porcentaje de madera extraída ilegalmente proviene de permisos en comunidades nativas (25.8%), de contratos de administración de bosques locales (25%) y concesiones forestales maderables (24.6%).

Este viernes, Osinfor alertó que entre octubre del 2017 y agosto del 2018 el comercio ilegal de madera en el país movió más de S/108 millones equivalente a 60 millones de pies tablares.

-Incertidumbre en Osinfor-

En los últimos días se alertó sobre la posibilidad de que se publique en los próximos días un decreto legislativo que modifique la ley que crea el Osinfor, a través del cual el jefe de la institución sería en el futuro designado por resolución suprema, es decir, directamente por el Ejecutivo y no por concurso público. Estas modificaciones estaría incluidas las propuestas del Ejecutivo en el marco de las competencias legislativas dadas por el Congreso. Este Diario cotejó que sí existe una posibilidad que se discuta el proyecto en el Consejo de Ministros.

En diálogo con El Comercio, el presidente Ejecutivo de Osinfor, Máximo Salazar, consideró que de concretarse esta decisión esto se pondría en riesgo la independencia y credibilidad de la institución debido a que, dijo, uno de los principales activos de la institución ha sido la autonomía frente a las otras organizaciones de gobierno para realizar su rol supervisor.

“El que Osinfor sea desde su creación una institución independiente y separada se debe a lo planteado en el Acuerdo Comercial Perú- Estados Unidos (conocido como TLC Perú-EE.UU.). Esa independencia se perdería totalmente. Y la institución se vería muy afectada”, opinó Salazar. El funcionario envió dos cartas alertando del tema al secretario general de la PCM, Ramón Huapaya, el 20 de agosto y al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva el
11 de setiembre. Ambas cartas no tuvieron respuesta.

Este Diario buscó la versión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pero optaron por no responder por el momento.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Osinfor

Madera ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada