Kuélap: recuperan área intangible invadida por comerciante
Kuélap: recuperan área intangible invadida por comerciante
Wilfredo Sandoval

Con el apoyo de la Policía y maquinaria de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura recuperó un espacio que forma parte de la zona arqueológica monumental de la Fortaleza de Kuélap. La intervención se inició inició pasadas las 3 p.m. y se extendió por varias horas.

En la operación se retiraron estructuras de material rústico (tapiales) y paredes en proceso de construcción.

El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Chachapoyas, José Trauco Ramos, explicó que una comerciante afectó el área intangible con la excavación de zanjas donde inició la construcción de viviendas. La zona afectada se ubica en el lado norte del parador turístico, es decir, en la margen izquierda de la carretera de acceso a este atractivo turístico. Ese sector es conocido como Malcapampa.

Se trata de perjuicios que han sido calificados como daños graves pues alteraron el paisaje cultural arqueológico adyacente al monumento de los Chachapoyas, declaró el representante de Cultura en Amazonas.

La intervención y recuperación del área intangible fue dirigida por el procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo, y contó con el apoyo de agentes de la Región Policial de Amazonas, así como de personal y maquinarias de la DDC Amazonas.

Trauco Ramos aseveró que el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de combatir y defender, con todas las armas legales, las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recordó que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal. Invocó a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.

Javier Paredes Sotelo calificó como exitosa la operación de desalojo en la fortaleza de Kuélap y mencionó que en el país existen más de 1.000 casos judicializados por la invasión de terrenos, en los que estarían implicados alcaldes provinciales y distritales. Los procesos más importantes se ubican en el Cusco, Cañete, Nazca, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC