El test serológico reveló que la mayoría de negociantes son portadores del nuevo coronavirus. (Foto: Gobierno Regional de Áncash).
El test serológico reveló que la mayoría de negociantes son portadores del nuevo coronavirus. (Foto: Gobierno Regional de Áncash).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash detectó 62 casos confirmados de coronavirus en el principal Desembarcadero Pesquero Artesanal de la ciudad de Chimbote.

Esta mañana, la Red de Salud Pacífico Sur aplicó 122 pruebas rápidas a los trabajadores, de las cuales el 50% dio positivo al COVID-19.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Desembarcadero de Chimbote, Armando Purizaca García, indicó que seis empleados administrativos y 56 vendedores de productos hidrobiológicos han sido diagnosticados con la enfermedad.

Precisó que la mayoría de negociantes se ha contagiado en sus casas o en la calle, ya que el desembarcadero estuvo cerrado por varios días como medida de prevención.

Por su parte, el director regional de la Producción, Luis Robles Lozano, dispuso el cierre del recinto, por 14 días, para evitar la propagación de la infección.

El funcionario lamentó que la mayoría de personas positivas asintomáticas haya rechazado el apoyo del Gobierno Regional de Áncash, mientras que solo nueve aceptaron trasladarse a las zonas de aislamiento.

"He tratado de persuadirlos para que vayan a los hoteles donde tendrán alimentación y monitoreo de salud, pero nos dicen que harán cuarentena en sus casas y nadie puede tener la certeza de ello. Lastimosamente no podemos obligarlos y solo nos queda hacer monitoreo de los casos positivos a través de las redes de salud, pero lo que sí haremos es cerrar de inmediato el desembarcadero", declaró Robles Lozano a la prensa.

Ante las recomendaciones sanitarias, la dirigencia del muelle artesanal anunció que cerrarán el local para realizar las labores de limpieza y desinfección.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se han registrado 3.196 casos de coronavirus y 255 fallecimientos a causa de la pandemia.

El puerto de Chimbote registra 1.502 afectados por el COVID-19 y 158 defunciones, según la Diresa.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a mujer que estafaba con cura del coronavirus