Pescadores de luto. Hesler Meléndez denunció contagios en las embarcaciones pesqueras. (Facebook Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra).
Pescadores de luto. Hesler Meléndez denunció contagios en las embarcaciones pesqueras. (Facebook Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Hesler Meléndez Maza, falleció ayer a causa del coronavirus en el Hospital III de Essalud, en Chimbote, en Áncash. Es el primer pescador que muere en medio de la pandemia y durante la primera temporada de pesca de anchoveta en el litoral ancashino.

Meléndez Maza permanecía en el área de sospechosos de COVID-19 del referido centro hospitalario desde el viernes pasado, sin embargo, el último miércoles perdió la vida a con todos los síntomas asociados a la enfermedad.

MIRA: Áncash: detectan 62 casos de COVID-19 en desembarcadero pesquero de Chimbote

El dirigente trabajaba en la embarcación pesquero Ribar XVIII, de propiedad de la empresa pesquera CFG Copeinca, y fue una de las personas que participó de la primera época de pesca industrial de anchoveta que se inició el 13 de mayo pasado.

El pescador, quien gozaba de buen estado de salud, fue alojado por una semana en un hotel de Chimbote para cumplir la cuarentena antes de ingresar a la faena, pero el 18 de mayo bajó de la nave pesquera porque presentaba un cuadro clínico de coronavirus luego de que uno de sus compañeros fuera diagnosticado con la infección.

Como secretario general del Sindicato de Pescadores siempre demandaba mejoras en el sector para sus compañeros. (Foto: Facebook Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra)
Como secretario general del Sindicato de Pescadores siempre demandaba mejoras en el sector para sus compañeros. (Foto: Facebook Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra)

El último 20 de mayo, desde un hospedaje donde lo alojó la compañía para guardar aislamiento social, Meléndez denunció las deficiencias en los protocolos de bioseguridad y solicitó que se apliquen pruebas moleculares a todos los pescadores, ya que el test serológico que le practicaron salió negativo.

Mediante un video, Meléndez cuestionó la decisión del Ministerio de Producción de iniciar la etapa de pesca de anchoveta sin que se haya tomado en cuenta sus opiniones para proteger la vida de los pescadores y mejorar las condiciones sanitarias en el sector.

“Responsabilizamos a la ministra de la Producción, a la ministra de Trabajo, a la ministra de Economía por haber tomado una decisión fatal sin ver las medidas necesarias para podernos embarcar porque aún con todo protocolo estas son las consecuencias, señores. Estamos abandonados, somos pescadores activos que salimos a buscar el pan de nuestras familias, pero no a este costo”, manifestó en un dramático mensaje dirigido a la ministra de Produce, Rocío Barrios, y a los altos funcionarios de Trabajo y Economía.

-Denunció abandono-

Meléndez también reveló que la empresa CFG-Copeinca había abandonado a sus trabajadores enfermos y con síntomas del virus. “Los empresarios miran el lado económico, pero no valoran la vida del pescador. Espero que la empresa tome conciencia y les haga seguimiento médico, les pido por favor. Ojalá Dios me dé vida para seguir luchando por los derechos de los compañeros”, reclamó.

A raíz de la protesta, el jefe Corporativo de Relaciones Laborales de CFG-Copeinca, Gabriel Saavedra, declaró a Radio Santo Domingo de Chimbote, que todos los tripulantes de la embarcación Ribar XVIII fueron sometidos a dos pruebas rápidas y que estuvieron confinados en un hospedaje por una semana, según contempla los protocolos de bioseguridad, y negó que los hayan abandonado.

MIRA: San Martín: Clausuran 5 boticas en Tarapoto por vender medicamentos vencidos

El representante de la empresa indicó que, hace dos días, 13 pescadores que laboran en tres embarcaciones dieron positivo al test serológico para detectar el coronavirus.

-Piden que se corrijan los protocolos-

El secretario general del Sindicato de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOPP), Alcides Herrera Inga, ha solicitado al Ejecutivo que se corrijan los protocolos sanitarios y que se les tome en cuenta las propuestas que han planteado para proteger la vida de los pescadores.

Este gremio y otras organizaciones pesqueras han planteado que se realice la prueba molecular, que los hombres de pesca tengan la libertad para decidir si se quedan en casa o trabajan durante el estado de emergencia, que se les pague un subsidio en función a la cuota de pesca a los contagiados y a los que no pueden laborar por su condición de vulnerabilidad, además que se les afilie a un seguro de vida.

“El pescador está abandonado y desprotegido, el Estado se ha preocupado en mejorar las divisas y levantar el PBI, pero no se ha preocupado en su seguridad. Los pescadores que se hicieron la prueba rápida están en riesgo, por eso se necesita que les practiquen la prueba molecular. Si a todos se hubiese tomado la prueba molecular no tendríamos este problema”, sostuvo Herrera.

MIRA: Tacna: peruanos varados en Arica por la emergencia del COVID-19 regresaron al país

Además, el dirigente estimó que al menos 50 de pescadores chimbotanos se han contagiado con el coronavirus desde que empezó la primera temporada de pesca de anchoveta.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 3.196 casos de coronavirus y 233 personas han muerto a causa de la pandemia. Chimbote registra 1.529 casos positivos y 160 decesos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: Tambo Real lleva más de 15 días sin COVID-19. (Video: Red de Salud Pacífico Norte)

TAGS RELACIONADOS