Los vecinos del centro poblado de Socosbamba, ubicado en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash, vienen sufriendo las consecuencias de un extraño fenómeno que, desde hace cinco días, afecta sus viviendas, así como un local comunal y un colegio.
Según informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez, son 87 viviendas del centro poblado, ubicado en el distrito de Piscobamba, las que se encuentran inhabitables, producto de grandes rajaduras en el suelo.
Ellos esperan que se envíe a un geólogo, quien pueda aclarar las causas de la abertura de la tierra, pues la población se encuentra asustada por este hecho, y actualmente viene durmiendo en carpas; pero no solo eso, sino que, producto de este fenómeno, su sustento se ha visto afectado, pues se han perdido aproximadamente 10,000 hectáreas de cultivo de trigo y cebada.
Frente a ello, el alcalde de Mariscal Luzuriaga ha solicitado la declaratoria de emergencia al Gobierno Regional de Áncash, pues su provincia no cuenta con suficiente dinero para afrontar la situación. Asimismo, comunicó que se necesitan unos 20 módulos de aulas prefabricadas para poder reiniciar las clases.
Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este fenómeno es conocido como reptación o movimiento de suelos, el cual afecta a capas superficiales.