Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

COEN: 9 personas murieron debido a intoxicación masiva en Ayacucho

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo este martes que la emergencia ocurrió cuando las personas consumieron alimentos posiblemente contaminados durante un velorio

Ayacucho

Los intoxicados más graves (8) son trasladados a Lima. (Foto: Indeci)

El Comercio

A las 8 p.m. del lunes 6, una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, provincia de Paucar del Sara Sara, en la región Ayacucho, dejó varias víctimas mortales.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), son 9 las personas que fallecieron tras ingerir alimentos durante el velorio de Víctor Cucho Atucsa. Preliminarmente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había informado que el número de fallecidos se había elevado a 10, pero Rosa Canto, directora la Red de Salud Cora Cora, dijo en diálogo con RPP que la fiscalía había confirmado el deceso de 9 personas. Esta cifra fue también confirmada por el COEN.

El Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que el fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Paucar del Sara Sara, dirige diligencias tras la muerte de las 9 personas como consecuencia de la intoxicación masiva.

Además, se dispuso el levantamiento de los cuerpos de las víctimas y el traslado de los intoxicados a hospitales de la localidad y de Cora Cora. También se dispuso la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

Los primeros 8 fallecidos fueron identificados como:

Ayacucho

Esta es la relación de muertos. (Imagen: Indeci)

El Comercio

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo este martes que la emergencia ocurrió cuando las personas consumieron alimentos posiblemente contaminados. "Las personas se intoxicaron por un alimento. Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", declaró esta mañana en Tv Perú. "Cuando tenemos intoxicaciones masivas, de cualquier tipo, va a rebalsar la capacidad del centro de salud", comentó. "Todos los pacientes pasaron al Hospital de Pauza", agregó.

-Traslado de afectados-

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú y dos helicópteros de las Fuerzas Armadas se movilizaron hacia Arequipa y Ayacucho para trasladar personal médico especializado y evacuar a los afectados por la intoxicación masiva.

El avión Spartam de la FAP partió por la mañana hacia la Base Aérea de Vítor, en la región Arequipa, con 15 especialistas de Salud y personal de Indeci.

Asimismo, un helicóptero del Ejército del Perú, con tripulación de la Fuerza Aérea, llegó a los distritos de Pauza y San José de Ushua, desde donde trasladaron a cinco pacientes que requerían la atención más urgente.

En la ciudad de Arequipa fueron trasladados al Hospital Honorio Delgado y al Hospital General del Sur de la FAP. Otro helicóptero del Ejército procedente de Ayacucho llegó al distrito de Pauza trasladando medicamentos, insumos, equipos y personal médico para reforzar la atención de saludo a los afectados por la intoxicación masiva. Se viene evaluando la evacuación del resto de afectados en estado crítico, para su atención especializada en Arequipa.

Por su parte, el Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho, informó que una gestante recibió atención en el centro de salud de Oyolo como consecuencia de la intoxicación. Ella se encuentra estable.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ayacucho

Intoxicación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada