(Foto: Serenazgo de San Martín de Pangoa)
Secta
Redacción EC

Patricia Aguilar, una joven de 19 años de nacionalidad española, regresará con su familia luego de ser localizada por sus padres en la selva de la región Junín. Ella había permanecido en San Martín de Pangoa luego de ser captada, hace más de un año, por un grupo que se hace llamar "secta latinoamericana Gnosis en Perú", según la PNP.

Junto a Aguilar, la Policía Nacional encontró a otras dos mujeres peruanas, de 43 y 28 años, que serían la esposa y conviviente de Félix Steven Manrique (35), quien se hace llamar "príncipe Gurdjieff".

Los padres de la ciudadana española habían denunciado que su hija era víctima de trata de personas. Por ello, la familia Aguilar se encontraba desde hace semanas en nuestro país intentando agilizar la investigación, informó el diario El País de España.

Por su parte, los familiares de las dos connacionales halladas junto a Manrique también estaban siendo buscadas por sus respectivas familias, pues no habían tenido mayor contacto con ellas.

"La familia estaba preocupada porque no tenían contacto alguno. De alguna manera él (Félix Steven Manrique) había hecho que ellas no se contacten con la familia y ahí la preocupación es por la integridad, su seguridad", dijo a El Comercio el coronel PNP José Antonio Capa Gurbillón, director de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

-El operativo-

Según detalló, la ciudadana española fue encontrada en una vivienda que se encuentra en el centro poblado Alto Celendín, a 20 minutos de la casa de San Martín de Pangoa donde fue hallado Manrique junto a las dos mujeres peruanas.

Patricia Aguilar estaba en esa vivienda en compañía de cinco menores de edad, todos hijos de Manrique. "Tres de los menores son hijos de la esposa, otro menor hijo de la conviviente y un quinto menor, hijo de la ciudadana española, de un mes de nacido", dijo Capa.

Precisó que tras las acciones de inteligencia llevadas a cabo por la Dirctptim, el paradero de Manrique pudo ser conocido el martes y el miércoles se realizó la captura.

-"Gnosis"-

El director de la Dirctptim contó que Manrique actuaba en nombre de un presunta secta que inicialmente se instaló en Lima, pero desde el año pasado salieron de la capital y no se conocía su paradero.

"Como consecuencia de las acciones de inteligencia es que se logra conocer que estarían en esa localidad de Satipo. Fueron ubicadas el martes y el miércoles fue detenido en compañía de las dos mujeres peruanas", agregó. 

Adelantó que si bien se están realizando las investigaciones sobre a qué se dedicaba esta secta y cómo captaban a las mujeres, se sabe que el detenido comunicaba que "era enviado de dios y que las mujeres que llegaban a él eran las mujeres elegidas". "Iba captando mujeres para vivir con ellas con la idea de un nuevo mundo", comentó Capa. 

La mujeres eran captadas por redes sociales, especialmente por Facebook. 

Sin embargo, el grupo Gnosis Perú rechazó este jueves "cualquier tipo de vinculación" con Félix Manrique, presunto captor de la española Patricia Aguilar, informó la agencia Efe. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC