COER Lambayeque reabasteció con ayuda humanitaria a tres distritos para reforzar atención de pacientes COVID-19. (Foto: Andina)
COER Lambayeque reabasteció con ayuda humanitaria a tres distritos para reforzar atención de pacientes COVID-19. (Foto: Andina)

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en , abasteció con bienes de ayuda humanitaria a los almacenes de Defensa Civil ubicados en los distritos de Pítipo, Mórrope y Puerto Eten, a fin de reforzar la atención de personas infectadas por en los centros de aislamiento próximos a instalar.

MIRA: Apurímac es la región con menos infectados de COVID-19 y cuenta con 21 respiradores disponibles

El responsable del COER Lambayeque, Henry Vásquez, informó que el distrito de Pítipo recibió 5 carpas familiares de tela para 15 personas, 20 camas plegables, 34 colchones de espuma, 33 frazadas, 15 juegos de sábanas y 33 colchas. Asimismo 13 bidones, 20 palanas, 18 picos y botas para uso del personal municipal y de los militares.

El alcalde del mencionado distrito, Jean Pierre Martínez, agradeció por el material recibido. “Será de mucha utilidad para la instalación de carpas en el exterior del centro de salud de Mórrope para la atención de casos sospechosos de COVID-19”, indicó.

MÓRROPE Y PUERTO ETEN

Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil de Mórrope, Ever Zapata, dijo que se proyecta la instalación de un centro de aislamiento. El material entregado a esta jurisdicción consiste en 30 colchones de espuma, con sus respectivas sábanas y frazadas.

En tanto, a la comuna de Puerto Eten le tocó 5 carpas familiares para 15 personas, todas con sus respectivas camas plegables, colchones, frazadas y juegos de sábanas; además de 5 bidones de agua con 136 litros.

MIRA: Rakus recorrieron calles cusqueñas para sancionar a huaracazos a quienes incumplen el aislamiento | FOTOS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: médicos viajan a Lambayeque para luchar contra el covid-19 |VIDEO|PAIS