Módulos Temas Día

Más en Perú

Congreso aumenta a 20 años de prisión la pena mínima por feminicidio

El Parlamento aprobó por unanimidad las modificaciones al Código Penal sobre este delito

feminicidio

La norma estipula que la pena mínima para este delito será de 15 años.

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el jueves una nueva ley que modifica el Código Penal y aumenta la pena mínima por el delito de feminicidio.

Con la nueva norma, quien cometa este delito tendrá una pena no menor de 20 años de cárcel, antes era de 15.

Asimismo, la condena será no menor de 30 años de prisión si el feminicida actúa en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.25 gramos-litro, o bajo efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

Para la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, este es un logro rescatable, ya que antes el consumo de alcohol era considerado un atenuante.

"Se decía que la persona que cometía actos bajo estado etílico no esta en sus cabales. Ahora, esto será un agravante para la pena", comentó.

La parlamentaria Indira Huilca, por su parte, resaltó la disminución de días de descanso que deben requerir las mujeres agredidas para que sus lesiones sean consideradas graves.

"Es lo que les pasó a Lady Guillén y a Arlette Contreras. En Medicina Legal le daban unos días mínimos y la ley les pedía más de 25 días para que sean consideradas lesiones graves. Eso no era proporcional. Ahora solo se requerirán 20 días de descanso", agregó.

Ambas parlamentaria, desde sus bancadas, aplaudieron la aprobación unánime de la ley, pero exigieron la creación de un Pleno Mujer, en donde se prioricen los proyectos de ley referidos a violencia de género.

Lea aquí el texto sustitutorio aprobado por el Parlamento:

Tags Relacionados:

Feminicidio

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada