La OPS precisó que, por ahora, la recomendación es seguir inmunizando a toda la población mundial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
La OPS precisó que, por ahora, la recomendación es seguir inmunizando a toda la población mundial. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, se pronunció este miércoles sobre la efectividad de las vacunas contra el frente a la nueva variante de preocupación Ómicron. Al respecto, señaló que hasta ahora “no tenemos ninguna evidencia” para decir que las vacunas con las que se cuenta actualmente “no funcionan para la variante de preocupación Ómicron”.

Barbosa brindó esta respuesta durante la conferencia semanal de la OPS, al ser consultado si el organismo tenía información actualizada sobre la eficacia de las vacunas de virus inactivados, como Sinopharm, frente a las nuevas variantes de coronavirus. Actualmente en nuestro país el 38,54% de dosis aplicadas son del laboratorio Sinopharm, mientras que las de Pfizer representan el 53,59%.

MIRA AQUÍ | COVID-19: adelantan para el 10 de diciembre la exigencia del carnet de vacunación completa para ingresar a espacios cerrados

Barbosa enfatizó por lo tanto que “la recomendación es seguir vacunando”, porque mientras más vacunados tengan los países, las personas estarán más protegidas contra las ahora cinco variantes de preocupación que hay en el mundo.

Comentó además que “hay muchos rumores de que una vacuna funciona y otra no funciona”, pero que tales afirmaciones “hasta el momento son rumores”.

VIDEO RECOMENDADO

Estudios en dos o tres semanas

Barbosa mencionó que hay determinados estudios que se están haciendo, y estimó que en dos o tres semanas se tendrá información más válida sobre la capacidad de neutralizar esta nueva variante con anticuerpos generados por las vacunas hasta el momento disponibles, y que tienen autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, hasta que se tenga más información, vamos a seguir vacunando”, insistió.

MIRA AQUÍ | COVID-19: CDC confirma que pasajero detectado en Japón con la variante ómicron es peruano

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que se realizan las investigaciones correspondientes respecto al pasajero detectado en Japón con la variante Ómicron, el mismo que llegó a ese país procedente de Perú.

El Minsa también ha informado que se realiza seguimiento a todas las personas que llegaron al Perú desde países donde se ha detectado la variante Ómicron, y que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR