Desde la media noche de ayer, cientos de comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, tomaron las instalaciones de la minera canadiense Hudbay, paralizando completamente la producción de cobre de la misma en el tajo abierto minero denominado San José.
Según informó el Frente de Defensa del distrito, la medida de fuerza se toma por el incumplimiento por parte de la empresa al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que se firmó en el 2013 con la Municipalidad Distrital de Chamaca.
Allí se contempla la realización de proyectos de infraestructura por más de 2 millones de soles para el distrito de Chamaca, lo cual según los manifestantes no se ha cumplido, por lo que exigen la presencia de representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros y de los diferentes ministerios para instalar una mesa de diálogo.
En la protesta también se pide que se revise el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, y que exista un plan de contingencia sobre la contaminación en el área de influencia de la mina.
El Comercio intentó infructuosamente comunicarse con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, encargada de instalar mesas de diálogo para resolver conflictos sociales. En tanto, la minera Hudbay informó que por el momento no realizarán un pronunciamiento.
La toma de la minera se da a escasos días de la instalación de una mesa de diálogo en la provincia de Chumbivilcas, donde hay reclamos hacia la minera Las Bambas.
Lee también:
#LasBambas: Alcaldes y comuneros piden presencia de la PCM en Chumbivilcas https://t.co/JJ0YMS05NB pic.twitter.com/FrWozBchsJ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 31 de octubre de 2016